Rafael Robles
Las
tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son un excelente
complemento para aplicar el programa de “Filosofía para niños” (FpN). Si la
clave de dicho programa es el diálogo en una comunidad de investigación,
estimamos que herramientas como los blogs y las wikis lo propician sobremanera.
La oportunidad que ofrecen ambas técnicas al alumnado para que vaya
construyendo su propio conocimiento basado en la interacción dialógica con
otros compañeros e, incluso, con gente ajena a la comunidad de indagación,
hacen de blogs y wikis elementos más que recomendables que a buen seguro
aprobaría el mismo Matthew Lipman, padre de FpN.
Aunque
blogs y wikis son la clave de la aplicación de las TIC en FpN no hay que
olvidar la ingente cantidad existente de materiales didácticos basados en las
nuevas tecnologías sin soslayar que cada vez van apareciendo nuevas
herramientas que tienen mucho que aportar a la didáctica mediante FpN:
plataformas educativas o cursos online capaces de llevar a la práctica el
método Lipman a través de la red, software educativo y “Web 2.0” que permiten
elaborar actividades que incentivan el pensamiento crítico a partir de la
comprensión lectora, comunidades de investigación virtuales a través de foros electrónicos y chats
que nada tienen que envidiar a las comunidades “reales” y tantas otras aún por
descubrir y cuyos beneficios a FpN es necesario investigar.