Carmen Bengoechea Bernal
Hace dos años nos encontramos en el XVII Encuentro
Internacional de Filosofía para Niños: “La casa común”. El lugar elegido fue El
Escorial (Madrid), durante los días 23, 25 y 26 de marzo de 2006. En este
espacio de intercambio de experiencias y reflexiones dialogamos sobre el aire
de familia que parece compartir el Programa de Filosofía para Niños con otras
propuestas pedagógicas (Movimientos de Renovación Pedagógica y Comunidades de
Aprendizaje) y el ámbito de la Educación Social. En esa maravillosa ocasión
tuve la oportunidad de participar en la Mesa Redonda con Julio Rogero, Rosa
Piriz e Ignacio García Pedraza, en ella comentamos los distintos proyectos en
los que participábamos, e intentamos mostrar algunos vínculos entre ellos y el
Programa de Filosofía para Niños.
Después de esta breve introducción, retomo y matizo la
cuestión que esbocé en El Escorial. ¿Cómo es posible construir un puente entre
la Educación Social y el Programa de Filosofía para Niños?
Parto de la siguiente premisa: para la construcción del
puente de comunicación y cooperación entre ambas propuestas, debemos detenernos
en las semejanzas para establecer vinculaciones. A través de esta tabla
sintetizo las claves de cada planteamiento pedagógico, este cuadro es una
propuesta abierta, es decir, con ella pretendo despertar la curiosidad del
lector y que sugiera nuevas conexiones, y de ese modo profundizar en las
aproximaciones entre FpN y Educación Social:
SEMEJANZAS Filosofía para Niños y Niñas Educación
Social Columna vertebral:
Formación de una
ciudadanía democrática. Intervención educativa. Columna vertebral:
Derecho de la ciudadanía. Profesión
de carácter pedagógico. Concepción de
educación:
Transformación social. Las
personas participan de forma activa en su proceso educativo.
Es significativa. Crítica.
Creativa. Cuidadosa. Cooperativa.
Concepción de educación: Transformación
social. Las personas participan de forma activa en su proceso educativo. Es
significativa. Crítica. Creativa. Cuidadosa: empatía y asertiva. Cooperativa.
Fomenta: La formación de
personas críticas, creativas y solidarias. Un modelo de sociedad democrático. La
sociabilidad y la movilidad social. La promoción cultural y social.
Fuentes de inspiración: Filosofía.
Pedagogía social. Psicología. Sociología. Antropologia.
Práctica educativa: Reflexión
sobre el propio pensamiento. Diseño de un curriculum. Diálogo filosófico. Transformar
el aula en una comunidad de investigación.
Evaluación: Análisis de la
realidad. Diseño. Planificación. Ejecución. Evaluación.
Comunidad de
Investigación: Promueve el pensamiento complejo. Dialogar e investigar en
grupo. Fomenta la escucha activa. Favorece la empatía y la asertividad. Promueve la comunicación y la
cooperación. Cuestiona su pensamiento, el de los demás y la realidad. Búsqueda
de la verdad. Forma a personas críticas, creativas y solidarias.
Desarrollo comunitario: Participación
de las personas, grupos e instituciones que se implican en proyectos que
favorecen el cambio social. Fomenta que las personas sean agentes activos de su
vida y de su comunidad. Potencia la comunicación y la cooperación. Forma a
personas críticas y autónomas. Favorece la participación social. Búsqueda de
soluciones (consensuadas entre los distintos colectivos) a las necesidades
detectadas. Transformación de los sujetos y de su entorno para mejorar su
calidad de vida.
Ofrecida esta propuesta de vínculos entre la Educación
Social y el Programa Filosofía para Niños, hallamos numerosos nexos que nos
pueden ofrecer la oportunidad de estsblecer los puentes necesarios para
comunicarnos y apoyarnos. Si estos puentes están ya funcionando, deberíamos
seguir reforzándolos, y si no fuera así no tenemos excusa para demorar la
construcción porque tenemos fines comunes.
Finalizo este artículo con una propuesta de colaboración
a través de cuatro ejes:
Investigación social:
elaboración de proyectos cooperativos sobre temas sociales y educativos.
Formación: diseño de
cursos, seminarios y jornadas.
Establecimiento de redes a
través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Publicaciones
cooperativas.
BIBLIOGRAFÍA.
ASEDES (Asociación Estatal
de Educación Social) y CGCEES (Consejo General de Colegios de Educadoras y
Educadores Sociales (2007): Documentos profesionalizadores: Definición de Educación
Social. Código Deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de
Funciones y Competencias del educador y la educadora social. Colegio Oficial de
Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, Toledo.
GARCÍA MORIYÓN, Félix
(2006): Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Ediciones
de la Torre, Madrid.
LAGO BORNSTEIN, Juan
Carlos (2006): Redescribiendo la comunidad de investigación. Pensamiento
complejo y exclusión social. Ediciones de la Torre, Madrid.
VVAA (2003): Génesis y
situación de la educación social en Europa. UNED, Madrid, 2007.
VVAA (2002): Programas de
animación sociocultural. UNED, Madrid, 2005.