Presentación de
los Cursos del centro de Filosofía para Niños
|
Si quieres conocer los temas, metodologías y enfoques
de nuestros cursos nada mejor que consultar las directrices y objetivos
empleados por los creadores y coordinadores de los distintos espacios de
formación que el centro de Filosofía para Niños pone a tu disposición. Ponemos también a tu disposición artículos de opinión sobre los cursos.
1. Habilidades para dirigir una clase basada en el dialogo.
|
GESTIÓN Y COORDINACIÓN: El Centro de Filosofía para Niños, en colaboración con el I.U.C.E. de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación
CONTENIDOS:
*Lectura y planteamiento de preguntas: Construcción de la
comunidad de investigación. Alentar a preguntar. Preguntas y buenas preguntas.
Una pregunta es la expresión de un interés sobre el que construir.
*Comunidad de investigación: Qué es importante y qué merece
ser discutido. Habilidad para centrar la discusión. Conducir o dirigir.
*Desarrollar las habilidades de Razonamiento en el aula. Practicar el razonamiento lógico, inferir,
razonar analógicamente e hipotéticamente.
*Desarrollar las habilidades de investigación en el aula.
Explicar, predecir, identificar causas, formular hipótesis y problemas.
*Desarrollar las habilidades de organización de la
información. Conceptualizar, definir, seriar, relacionar; agrupar y clasificar.
*Desarrollar las habilidades del pensamiento creativo en el
aula: Percepción y traducción. Lenguaje simbólico. Investigar y descubrir.
*Habilidades para el razonamiento práctico. Juicios y buenos
juicios. Criterios para decidir. Sensibilidad al contexto.
*Práctica autocorrectiva. El poder correctivo de la
reflexión. Metacognición. Modelado y control del aula.
*Relación de FpN con la I. emocional, la I. Social, las habilidades asertivas, la resolución de
conflictos y en general, las competencias que se supone deben alcanzar nuestros
alumnos al terminar la enseñanza secundaria. Evaluación, qué evaluar y como.
METODOLOGÍA: Comunidad de investigación dialógica. Reflexión teórica y práctica sobre una propuesta de trabajo
basada en el desarrollo de habilidades. Reflexión practica basada en la observación audiovisual de
comunidades de investigación,
EVALUACIÓN: Se evaluará el proceso de trabajo, la asistencia y participación
activa de los miembros del curso, los materiales producidos y la aplicación
en el aula de la experiencia. La evaluación será cuantitativa (cuestionarios de seguimiento)
y cualitativa (observación y reflexión sobre la práctica). El control de la evaluación estará a cargo de los profesores
del Centro de Filosofía para Niños y de los miembros del curso.
DIRIGIDO A: Profesorado de todos los niveles que haya superado algún curso de iniciación
sobre FpN. Proceso de selección.
CERTIFICACIÓN: El Centro de Filosofía para Niños emitirá el correspondiente certificado de participación. El Ministerio de Educación emitirá un certificado con 5 créditos de formación a aquellos participantes que cumplan los requisitos de ser profesor en activo con centro de trabajo en un colegio o instituto.
LUGAR DE
REUNIÓN: Facultad de Formación del Profesorado. Universidad Autónoma
de Madrid.
PROFESORADO: Carmen Loureiro. Elena Morilla.
2. Preguntar, dialogar, aprender. Estrategias para la estimulación
de la inteligencia afectiva y cognitiva.
|
GESTIÓN Y COORDINACIÓN: El Centro de Filosofía para Niños, en colaboración con el I.U.C.E. de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación
OBJETIVOS:
* Profundización y
familiarización con los objetivos fundamentales del programa de Filosofía para
Niños, esto es: El aprendizaje cooperativo y participativo. La importancia del diálogo en educación. El diálogo filosófico. Comunidad de investigación.
* Familiarizarse con
la práctica del programa: Utilización de diversos materiales: novelas y manuales. Aplicación del programa en los diferentes niveles:
infantil, primaria, E.S.O. Aplicación del diálogo filosófico a áreas específicas:
transversales, educación para la ciudadanía, sociales, lengua, matemáticas, tutorías,
atención a la diversidad. Valorar el diálogo filosófico como recurso para el
aprendizaje en todas las áreas. Investigación educativa.
* Discusión sobre los
fundamentos psicológicos, pedagógicos y filosóficos del programa
* Formación del profesorado
y evaluación de la aplicación del programa.
METODOLOGÍA: El curso se centra en el análisis y discusión de algunos
capítulos de diferentes niveles del currículo y con materiales alternativos. Las personas que participen deberán realizar alguna
práctica en la aplicación del programa. La metodología es activa y participativa: pretende implicar
a cada participante en la discusión y progreso de la búsqueda filosófica. Se intercalan sesiones "teóricas" de análisis y
evaluación del propio programa
TEMPORALIZACIÓN: El curso consta de 50 horas de trabajo, 40 presenciales y 10
no presenciales. En las horas presenciales se trabaja con una de las novelas y
se imparten algunos fundamentos teóricos sobre el programa. El trabajo no presencial consiste en el diseño de una
aplicación práctica del programa, su aplicación en dos sesiones de aula y la
elaboración de una breve memoria. Las sesiones de trabajo presencial se celebrarán todos los
días en sesiones de mañana y tarde según convocatoria.
EVALUACIÓN: Se evaluará el proceso de trabajo, la asistencia y participación
activa de los miembros del curso, los materiales producidos y la aplicación en
el aula de la experiencia. La evaluación será cuantitativa (cuestionarios de seguimiento)
y cualitativa (observación y reflexión sobre la práctica). El control de la evaluación estará a cargo de los profesores
del Centro de Filosofía para Niños y de los miembros del curso.
DIRIGIDO A: Profesorado
de todos los niveles: infantil, primaria, E.S.O., Bachillerato y Escuelas
Universitarias de Formación del
Profesorado. Personas interesadas en la innovación educativa.
CERTIFICACIÓN: El Centro de Filosofía para Niños es una entidad colaboradora de la Consejería de Educación, por lo que expedirá los certificados de participación (50 horas, 5 créditos), reconocidos por el Ministerio de Educación, siempre que se cumplan los requisitos de asistencia y participación fijados en esta convocatoria, según O.M. del 26 de noviembre de 1992 (B.O.E. del 10/12/92)
Descargar tríptico convocatoria 2013
LUGAR DE
REUNIÓN: Facultad de Formación del Profesorado. Universidad Autónoma
de Madrid. (autobuses de Plaza de Castilla y Cercanías)
PROFESORADO: Angelica Satiro, Tomás Miranda Alonso, Félix García Moriyón.
Descargar tríptico convocatoria 2013
3. Curso de Formación del profesorado
online
|
Curso de introducción al programa Filosofía para Niños,
basado en la observación de secuencias de video en las que aparecen alumnos
practicando el programa. El curso pretende dotar al profesorado de las habilidades y
destrezas para dirigir una clase basada en el diálogo. Duración 80 horas repartidas en 14 módulos de 1 semana de
duración.
4. “CONTAR Y PENSAR, TODO ES EMPEZAR”.
|
Articulación coherente de la teoría y práctica de la Narración oral (cuenta cuentos), con la teoría y práctica del
programa de Filosofía para Niños. Con esto, se busca poner de
manifiesto la riqueza educativa de los cuentos, así como mostrar que la
propuesta filosófico-pedagógica de Mathew Lipman es un medio idóneo para llevar
a cabo esta exploración.
Artículos de opinión sobre los Cursos del centro de Filosofía para Niños
|
Comentarios al curso de Formación y Profundización “Preguntar, Dialogar, Aprender. El Uso del Diálogo en la Enseñanza”. Tomás Miranda Alonso. Desde el día 2 al 7 de julio de 2007 se ha celebrado en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid el tradicional curso de verano organizado por el Centro de Filosofía para Niños, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los profesores responsables del mismo han sido Félix García Moriyón, Angélica Sátiro y yo mismo, Tomás Miranda. Leer mas - Descargar documento.
Entre diálogos. Pablo M. Sarrión, profesor de Filosofía. A algunos les gusta decir que vivimos tiempos de monólogo: monologan los humoristas, monologamos cuando hablamos con nosotros mismos, monologamos cuando hablamos con los demás sin la más mínima intención de escucharlos, o monologamos cuando entramos en el aula dispuestos a agasajar a nuestros alumnos con una dosis de erudición que los fascine y les arranque el más mínimo deseo de querer volver a oír la palabra “filosofía” cuando acaben su formación preuniversitaria. Leer mas - Descargar documento.