Guía de Bibliografía Inmediata
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Novelas y manuales publicados en
castellano
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LIPMAN, M.:
- El descubrimiento de Harry. Ed. de la Torre, Madrid, 1988.
- El descubrimiento de Harry. Ed. de la Torre, Madrid, 1988.
- Pixie. Ed. de la Torre,
Madrid, 1989.
- Mark.. Ed. de la Torre,
Madrid, 1989.
- Kío y Gus. Ed. de la
Torre, Madrid, 1992
- Asombrándose ante el
mundo. Ed. de la Torre, Madrid, 1992
LIPMAN, M., y SHARP, A. M.:
- Investigación ética. Ed. de la Torre, Madrid, 1988.
- Investigación ética. Ed. de la Torre, Madrid, 1988.
- En busca del sentido.
Ed. de la Torre, Madrid, 1989.
- Investigación social .
Ed. de la Torre, Madrid, 1989
Claves para el uso de los manuales
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AM: Asombrarse ante el mundo, BS: En
busca del sentido, IF: Investigación filosófica, IE: Investigación
ética, IS: Investigación
social, IH: Investigación
histórica, E.: Ejercicio, P.D.: Plan de Discusión, Map. Con.: Mapa conceptual, Act.: Actividad, T.I.: Trabajo de investigación, C.T.: Comentario de Texto, I.P.: Idea Principal
Tras citar el libro, se cita el fascículo y las páginas correspondientes
A
ABSURDO
E.: Reconocer un sin sentido Aclarado el absurdo en la
introducción, dos buenos ejercicios, uno pidiendo completar y analizar frases
absurdas y otro partiendo de una poesía. AM, VIII, 24-26
AMBIGÜEDAD
E.: Ambigüedades Una precisa y
clara introducción sobre el concepto de “ambigüedad” y dos buenos ejercicios
para practicar con ambigüedades. AM, VIII 31-34
E.: Tetera Juego para descubrir palabras polisémicas, utilizando
frases diferentes. Quizás esté bien. BS, I-12
E.: Ambigüedades 9 ejemplos de ambigüedades para aclararlas. BS, I-12
E.: Ambigüedad Aclarar frases en las que se usan palabras polisémicas
y hace falta aclarar el contexto. IF, IV-8
E.: Problemas de ambigüedad 19 afirmaciones con posibles (y discutibles) ambigüedades.
Lo introduce a continuación de otro sobre la tautología. IF, XVII-9
AMISTAD
P.D. Amigos. Añade algunas
preguntas interesantes. BS, I-19
P.D.: La amistad. 15 buenas preguntas para
saber quiénes pueden ser amigos y en qué consiste la amistad. IF., XIV, 3
P.D.: Amistad. Elegir las
características que definen la amistad con cuatro preguntas generales al final.
Bien. IE, VIII-39
P.D. Amor y amistad. Hay diversos
ejercicios y planes de discusión con suficientes sugerencias buenas para
trabajar. Se centran en los parecidos y diferencias entre amor, amistad y
justicia. IE, XII-3-10
P.D. Amistad, familiaridad y pertenencia
al grupo Valorar afirmaciones sobre estos temas. Proporciona puntos de vista
válidos. IS., III-23
ANALOGÍA
E.: Pensar en el razonamiento analógico por medio de la poesía Una buena poesía
de Young da pie a un buen ejercicio sobre analogías, proponiendo una valoración
crítica de las mismas. La introducción es buena. AM, VIII-60-62
E.: Construir analogías. La introducción aclara bien la diversidad de
analogías. El ejercicio propone completar frases con analogías. Sólo 10
ejemplos. Hay algo parecido en Harry. AM, X-11
E.: Diferencias y semejanzas. Series de analogías agrupadas por categorías filosóficas,
para seleccionar entre cuatro respuestas la correcta. Está bien. IF, V-10
E.: Identificando las relaciones en analogías 10 ejemplos de analogías
para aclarar la relación que se está comparando
E.: Analogías de las relaciones entre las
partes y el todo. Completar analogías de
relaciones entre las partes y el todo. BS, VI-23
P.D.: Razonamiento analógico en
ética Sólo cuatro ejemplos no muy buenos de
razonamiento analógico. IE, I-16. La segunda parte del ejercicio en IE,
I-19-20 es más valiosa; en este último se centra en derechos y obligaciones.
ANIMALES
P.D.: Sobre niños y animales 10 sugerentes preguntas para analizar las relaciones
de los humanos con los animales. IE, I-15.
P.D.: ¿Tienen derechos los animales? Varios ejercicios y planes de discusión sobre el tema.
Variado. IE, I-19, I-24-27
P.D.: Diferencias entre animales y humanos Dos ejercicios, el primero bueno y el segundo
discutible, para saber lo que hacen unos y otros. IE, I-22.
ARTE
E.: ¿Qué es arte? Varios ejemplos para distinguir cuándo algo es arte.
IE, VII-32
ASOMBRO
E.: Asombrarse
Flojos ejemplos
para intentar aclarar el sentido del asombro. IE, I-59
E.: ¿Qué pasaría si las cosas fueran diferentes? Interesante
propuesta de imaginar lo que pasaría si tuviéramos varios cuerpos. Breve y
clara introducción sobre la idea de asombro. AM, Int.-19
E.: Pensar en el asombro por medio de la poesía Breve
introducción y luego una poesía de Keats que da pie a reflexionar sobre al
asombro que pueden producir las repeticiones que descubrimos en la vida
cotidiana. Muy sugerente. AM, VIII-54
AUTONOMÍA
A.: Autosuficiencia. Actividad bien plantada, pero con pobres ejemplos,
para averiguar lo que podemos hacer por nosotros mismos. IF, XVI-3
P.D.:
¿Hay casos en los que es falta de respeto estar en desacuerdo? Doce
buenas preguntas para analizar la capacidad de pensar por sí mismo. IF, IX, 8
AUTORIDAD
E. Razón y autoridad. 10 preguntas válidas para analizar las relaciones
entre ambas. IS, VI-29
B
BELLEZA
PD.: Ser bonito
17 estupendas preguntas para explorar en
qué consiste la belleza y ser bonito. AM, II-14
Map. Con.: Bonito
Buen mapa conceptual para colocar adjetivos
relacionados con bonito. AM, II-15.
P.D.: ¿Qué cosas son bellas?
Preguntas comparando diferentes cosas bellas.
AM, VII-29
Act.: Partes bellas
Llevar a clase una cosa que cada uno considera
bella y justificarlo. AM, VII-32
P.D.: ¿Las cosas bellas, tienen partes
bellas?
Preguntas sobre partes y todo. AM, VII-32
P.D. Lo bonito frente a lo bello
Interesante preguntas ofreciendo algunos
criterios para distinguirlos. IE, VII-33
P.D. Saber qué está mal estéticamente
Buenas preguntas para distinguir lo que es
feo. IE, VII-34
BIEN
P.D.: Significados de bueno
10 valiosas preguntas abordando diferentes
aspectos de lo que es bueno. IF, V-19
P.D.: ¿Cuándo debemos llamar a algo
«bueno»?
18 preguntas relacionando bondad, gusto y
opinión de la mayoría. Muy sugerentes. IE, I-5
P.D.: Significados de bien y mal.
Relaciona bien individual y colectivo, particular
y general. IE, VI-10
E.: ¿Es bueno lo que todos creen bueno?
Algunos ejemplos de juicios basados en la
mayoría. Es flojo. IE, VI-11
E.: Es bueno todo aquello que ayuda a uno
a realizarse como individuo?
Ejemplos interesantes para distinguir
entre bien y proyecto. IE, VI-13
E.: ¿Quién decide lo que está bien?
15 casos para discutir si debe decidir uno
mismo o debe haber normas sociales. Interesante. IE, VI-30
E.: ¿Se aplican las leyes a lo que es
bueno?
Relación entre bondad y legalidad, y la
aplicación de la ley al bien individual. IE, VI-34.
BONDAD
E.: ¿Qué hace buena a una persona buena?
13 ejemplos de definiciones de buenas personas,
para mostrar acuerdo o desacuerdo. Completo y sugerente. AM, VII-39
C
CAMBIO
E.: Permanencia, cambio y crecimiento. Ejemplos de cosas y columnas para decidir cuál de las
tres cosas hacen. AM, VI-60
P.D.: Permanencia y cambio Las cosas que van cambiando en nuestra vida. AM, VI-60
E.: ¿Qué podemos considerar cambio? Enumera diversa situaciones, aparentemente estáticas,
para saber si hay cambio. AM, IX-44
P.D.: Cambiar el mundo Cuento de Omar y el crecimiento del árbol para averiguar
si una cosa puede cambiar ella sola. Precioso. AM, V-25
P.D.: Crecimiento y desarrollo de
habilidades10 preguntas que enfocan el crecimiento
desde el desarrollo de habilidades. Sugerente. BS, I-8.. Parecido en IE, VI-44
I.P. Defender el cambio social. Dos ejercicios para discutir sobre la necesidad del cambio social y cómo
se abordaría. IS, VII-2729
CANTIDAD Y CUALIDAD
P.D.: Cualidad y cantidad
Varias pregunta sugerentes, seguidas de un
ejercicio para saber qué es lo que se puede medir. IF, VII-13
CAUSA-EFECTO
E.: Causas, efectos y explicación causal
Tras una interesante introducción sobre el
concepto de causalidad, tres buenos ejercicios con ejemplos de posibles
relaciones causales. AM, VI-16-21
E.: Explicaciones causales por medio de y, porque y con
el fin de
8 frases con tres alternativas para completar.
Bueno para ayudar a distinguir entre causas, efectos y razones, entendiendo
aquí razones como fines, AM, VII-5
I.P.: Causas y efectos
Tras una pobre y escasa introducción, ocho
ejercicios diversos sobre la causalidad y las relaciones
causa-efecto. Es insuficiente la explicación previa del concepto, aunque los
ejercicios son valiosos. IF, XV-12-19
I.P.: Causas y razones. Diferencia entre causas (sucesos naturales) y
razones (propósitos) y propone tres ejercicios bastante interesantes. IF, XV
21-24
CIRCUNSTANCIAS
P.D.: Abarcarlo todo
Es más un trabajo de investigación y
permite pensar en el contexto o en todo lo que hay que tener en cuenta. Es
mejorable. IE, I-34
E.: Tener en cuenta las circunstancias
Tras la introducción, un ejercicio mejorable
sobre las circunstancias. IE, I-42
CLASES
E.: Clasificación Siete ejercicios de clasificación. Normalito. IF,
III-30
E.: Diagramas circulares Práctica con los diagramas. Breve y mejorable, aunque
la idea básica es válida. IF, III-31
E.: Diferencias de grado y diferencias de
clase Varios ejercicios, en general buenos, para
distinguir entre ambos tipos de diferencias. Uno de ellos utiliza un plan
de discusión sobre la propia identidad personal. IF, VII-10-15
E.: Razonamiento con clases Tras una introducción sobre el silogismo,
dos ejercicios con 10 ejemplos de silogismos sencillos que hay que completar.
IF, VIII-26
CLASIFICAR
E.: Clasificación Son varios ejercicios con sus introducciones
aclaratorias para practicar la agrupación y la clasificación. Útiles, sobre
todo en primeras edades. Incluye tres buenos ejrcicios sobre la equivalencia
entre “sólo” y “todos”. AM, I-32-39.
COACCIÓN SOCIAL
P.D. Coacción social: 10 preguntas interesantes sobre la fuerza de la
coacción social. IE, IV-9
COHERENCIA
E.: Hallar las incoherencias Un P.D. y un E. sobre las incoherencias. Desigual y
aprovechable. IE, I-48-50
I.P. La mentira y la incoherencia. Cuatro ejercicios y planes de discusión para analizar
la coherencia, sobre todo relacionada con mentir y razonar. Flojos, aunque con
ejemplos interesantes. El último es gracioso y plantea absurdos; puede animar
una clase. IE, IV-23-27
I.P. Coherencia ética. Una breve introducción, dos plan de discusión y un
ejercicio. Válidos. IE, V-30-34. Ejercicio útil analizando situaciones en IE,
XI-29
COMIENZO
P.D.: ¿Cómo comienzan las cosas? 10 preguntas que, partiendo de cosas concretas, termina preguntando
por el origen del universo. Sugerente. Sencilla introducción IF, XIII 5
COMPARACIONES
E.: Descubrir relaciones por medio de
comparaciones. Tras una larga y clara
introducción sobre las comparaciones como relaciones, tres ejercicios. El
primero y segundo muy parecidos a los de BS, I-7. El tercero pide completar oraciones
para hacer comparaciones. AM, I-17-21
E.: Símiles y comparaciones exactas 9 comparaciones para valorar si son exactas sólo
parecidas. Casi ninguna es exacta. BS, I-7
E.: Comparaciones convencionales 15 frases incompletas para buscar una comparación.
Válido para practicar. BS, I-7
COMPARTIR Y COOPERAR
E.: Compartir lo que sabemos. 8 ejemplos para reflexionar sobre los conocimientos que debemos
compartir. Es un aceptable punto de partida; buena introducción. AM, V-35
E.: Enseñando a otros. Actividad para turnarse como maestro y discípulo.
Puede servir. AM, VI-13
COMPETIR
P.D.: ¿Por qué hay que ser el primero?. 10 buenas preguntas sobre el tema. Introducción válida. AM, VIII-44
P.D.: ¿Por qué hay que ser el primero?. 10 buenas preguntas sobre el tema. Introducción válida. AM, VIII-44
E.: Competición y cooperación. 12 situaciones para distinguir ambas actitudes.
IS, VII-35
COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN
E.: Comunidad de investigación. 13 afirmaciones para decidir cuáles son propias de la
comunidad de investigación. Válido para evaluar y discutir. IE, I-4. Igual en
IS, III-48
I.P. ¿Qué es una comunidad? Tras la introducción, tres ejercicios sobre: comunidad
de investigación, matrimonio y comunidades voluntarias. IS, III-47-50
CONCEPTOS
E.: Desarrollo
de conceptos. Tras una breve introducción, se plantea un modelo para
trabajar el desarrollo de conceptos buscando conceptos relacionados con un
determinado campo semántico. Muy bueno. AM, I-51
CONDICIONALES CONTRAFÁCTICOS
E.: Prácticas con condicionales contrafácticos Una buena y
precisa introducción. El ejercicio plantea 4 buenos ejemplos. Difícil, puede
dar juego y ser ampliado. AM, IX-45
CONFIAR
P.D.: Confiar. Buena introducción. 8 preguntas para averiguar qué
caracteriza a una persona de confianza. AM, IX-30
I.P.. Confianza. Con una buena introducción, un ejercicio en tres
partes da pautas para discutir en qué consiste la confiaza.. IF, X-19-22
CONSECUENCIAS
P.D.: Anticipar las consecuencias de lo
que hacemos 10 preguntas sugerentes,
pero mejorable. IE, I-33
P.D.: Tener en cuenta las
consecuencias Mejores ejemplos que en
el caso anterior, pero también mejorables. IE, I-43
P.D.: Consecuencias beneficiosas y
perjudiciales. 9 preguntas válidas para analizar consecuencias. IE,
V-27
CONTEXTUALIZAR
E.: Esquemas de referencia Una buena introducción sobre
la necesidad de tener en cuenta el contexto y valorar los esquemas de
referencia. El ejercicio es muy pobre: ubicar en un mapa la posición de
lugares. AM, VII-7-8
COSTUMBRES
P.D. Costumbres. Buena introducción y 8 preguntas mejorables par
reflexionar sobre las costumbres. IF, IX-11-12
CREER
P.D. ¿Qué podemos creer? 10 preguntas relacionan la creencia con lo posible.
Complicado y sugerente. IF, XIII-14
P.D.: Creer Doce preguntas indagando en la relación que existe
entre creer y la verdad/falsedad, además de las razones que existen para creer.
E.: Pensamientos en conflicto. 5 ejemplos flojos de conflictos de creencias. IE,
IX-21
CRITERIOS
I.P.: El uso de criterios múltiples. Introducción y dos ejercicios para practicar en la
necesidad de utilizar criterios diversos cuando se valora algo. IE, X-22-24
CUENTOS
P.D.: Los cuentos. 15 preguntas sugerentes para reflexionar sobre los
cuentos, su estructura, verdad y belleza. BS, I-4
P.D.: Inventando cosas. A pesar del título, excepto la primera, las 10 preguntas
se refieren a inventar cuentos. BS, I-11.
D
DECIDIR
E.: Tomar decisiones. 6 situaciones interesantes para reflexionar
sobre cómo afrontar problemas. IE, XI-27
DEDUCCIÓN
E.: Implicación. Obtenida una escasa información sobre los marcianos, se nos pide saber que otras afirmaciones serían verdaderas. Ameno. IF, XII-7
E.: Implicación. Obtenida una escasa información sobre los marcianos, se nos pide saber que otras afirmaciones serían verdaderas. Ameno. IF, XII-7
DERECHOS
P.D.: ¿Qué es un derecho? Gran ejercicio para discutir lo que es un derecho,
seguido por otros tres también buenos que incluyen los deberes y obligaciones.
Para todas las edades. IE, I-16-21
DESCUBRIR-INVENTAR
E.: Descubrir y fabricar. Parecido al que aparece en IS, aunque con otros ejemplos.
AM, III-52
T.I.: ¿A dónde viajan las ballenas?. Averiguar por dónde van las ballenas a lo largo del
año y trazar el recorrido en un mapa. AM, III-54
DETERMINISMO
E.: Fatalismo y determinismo. Son dos ejercicios no muy buenos para poder discutir
sobre ambos conceptos. Tienen una introducción que ayuda algo. IE, IV-31-33
DINERO
P.D.: El dinero. 13 preguntas bien trabadas y sugerentes para
reflexionar sobre el valor del dinero. La introducción al tema está bien. IE,
II-7
DISTINCIONES Y DIFERENCIAS
E.: Comparar diferencias de grado 6 diferencias de grado y una actividad para mostrarlas.
Interesante para niños pequeños. AM, II-3
E.: Diferencias de clase y de grado. Dos breves pero valiosos ejercicios para entender ambas
diferencias. IE, I-22-23
E.: Hacer distinciones. La introducción plantea el
calado de la capacidad de hacer distinciones. El ejercicio pone diez
afirmaciones para detectar cómo se hacen distinciones. Aceptable. VIII-38
E.: Percibir Similitudes y diferencias. Breve introducción señalando
la importancia y un sencillo pero válido ejercicio pidiendo que se establezcan
similitudes y diferencias entre cosas. AM, IX-3
P.D.: Ser igual y ser diferente Aplicado a la propia
identidad, las 10 preguntas pueden ser muy valiosas para indagar en las
diferencias y los parecidos. AM, IX-48
E.: Similitudes y diferencias. Tres ejercicios precisos
para ayudar a hacer similitudes y diferencias. Sencillo y claro. AM, I-26-30
(Dimensión: 12)
DUDAR
E.: Asombro, dudas. 5casos para distinguir entre duda, perplejidad,
asombro, reflexión y certeza. IE, I-60
P.D.: Dudas. Interesantes preguntas sobre la duda. IE, Y-61
E
EDUCACIÓN
P.D.: ¿Por qué ir al colegio? Son 20 preguntas muy sugerentes sobre la aportación de la escolarización. IF, V-20
E.: ¿Qué significa la palabra educación? 10 frases para explorar el campo semántico de la palabra educación. Interesante pero muy mejorable. IF, V-21EJEMPLOS
E.: Poner ejemplos Breve y clara
introducción y 10 descripciones para las que se piden ejemplos concretos. Bueno
para pasar de lo abstracto a lo concreto. (Dimensión: 12)
EMPATÍA
E.: Ponerse en el lugar de otro. Cinco ejemplos para reflexionar sobre la empatía. Sugerente. AM, VI-10,
Más completa y también sugerente en IF, XI-4-5
E.: Ponerse en lugar del otro y
empatía Dos ejercicios con 16 ejemplos válidos de
la vida cotidiana para despertar la capacidad de empatía. La introducción es
escasa. Para niños y adolescencia temprana, aunque adaptable. IE, I-12-15. El
mismo en BS, I-25-27/
ESCUELAS
E: ¿Quién debería encargarse de la educación? 5
preguntas con cuatro alternativas cada una para saber quién puede dirigir una
escuela. Sugerente pero escaso. IF, V-18
ESPACIO
Act.: Construyendo relaciones espaciales Se pide construir relaciones espaciales; es algo
complicado, pero puede ser ameno en primaria. BS, V-7. Otro con una cuerda
algo más aburrido en BS, V-14
E.: Relaciones espaciales y temporales Inventar oraciones con expresiones que indican relaciones.
BS, V-22
Act.: Haciendo dibujos de tu pieza Dibujar tu habitación desde tres perspectivas. BS, VI-14
E.: Leyendo un mapa Situar lugares en un mapa. BS, VI-16
E.: Lugar Una pecera para construir relaciones espaciales. AM, V-18
P.D.: Espacio Diez preguntas
sobre el espacio como receptáculo. AM, VI-40
EXPLICAR
I.P. Explicación y descripción. Dos ejercicios ayudan a distinguir una explicación
(responde a un "por qué") y una descripción. Bien. IF, XV 19-21
F
FALACIAS
E.: ¿Cuándo son falacias los argumentos ad
hominem? 7 ejemplos para distinguir cuándo
incurrimos en esa falacia. IE, I-51
FAMILIA
E.: Relaciones de parentesco 10 sencillos frases para completar, descubriendo
relaciones familiares. AM, VIII-28. Otros dos ejercicios menos valiosos en AM,
X-6.
E.:
Familia 10 ejemplos para decidir si son familias o miembros de
familias. Pasable. BS, III-21
P.D.: Infiriendo relaciones familiares
9 interesante preguntas para indagar sobre
las relaciones familiares. Válido para pequeños. BS, III-23
FELICIDAD
P.D.: ¿Cómo debemos vivir? 18 preguntas muy
interesantes para todas las edades. IE, I-5
G
GENERALIZACIONES
E.: Estereotipos Ejemplos de generalizaciones. Algunas son muy bobas,
pero otras plantean errores frecuentes de razonamiento. IF, II-14
E.: Generalizaciones. Algunos ejemplos y preguntas para averiguar el grado
de certeza que tiene una generalización. Válido. IF, X-17
H
HÁBITO
P.D.: Práctica Interesante ejercicio para poder relacionar la
práctica con la formación de hábitos y hacer las cosas bien. BS, VII-22. Parecido
y bien en IE, VI-44
HABLAR
E. Hablar: Dos ejercicios uno con 13 situaciones para
decidir si se trata de diálogos o charlas, otro para reflexionar sobre lo que
significa hablar. Muy interesantes. BS, I-34-36
HACER
E.: Clases de hacer. 10 ejemplos de hacer para distinguirlos y, en algunos
casos, mostrarlo. Curioso, quizás más para niños. AM, II-42
E.: Modos alternativos de hacer algo. 10 ejemplos. Se pide a tres personas que lo hagan de
diferente manera. Sugerente. AM, II-45.
HECHOS
E.: Buscando los verdaderos hechos. Sencilla actividad en la que tras escribir un hecho,
se pide decir qué es lo que hace que un hecho sea un hecho. BS, VI-34
HIPÓTESIS
E.: ¿Comprobar una hipótesis? Tras explicar qué es una hipótesis, dos breves relatos
policiales en los que hay que manejar hipótesis para hallar la solución. Ameno.
IF, XVI-13
I
IDEALES
I.P Ideales. Dos ejercicios para
reflexionar sobre los ideales que guían nuestra vida. IE, VIII-51
IDENTIDAD PERSONAL
P.D. ¿Qué es lo que hace que tú seas tú? Breve, pero sugerente.
BS, I-31 Hay otro previo sobre las partes, también interesante.
P.D. Sentimientos privados. Es breve, pero son 6 válidas preguntas para
favorecer la introspección. BS, III-8
P.D.: ¿Qué significa conocerse a sí mismo? 15 preguntas orientadas a favorecer la introspección
y aclarar si nos conocemos a nosotros mismos y cómo nos conocemos. IF, IV-13
E.: ¿Quién eres? Tiene tres partes. En la I se pide encontrar adjetivos
que nos definan en diferentes contextos (buen ejercicio). En la II es un PD sobre
lo que hace que seamos lo que somos. En la III hay 9 afirmaciones sobre la
propia imagen para saber si estamos de acuerdo. IF, XI-23-25. En conjunto es
bastante interesante.
P.D.: Respeto a sí mismo. Bellas y sugerentes preguntas para desarrollar la
conciencia del propio valor, independiente de las opiniones ajenas. IF, XI-3
E.: ¿Qué hace que tú seas tú? Partiendo de las diferencias de grado y de clase, 14 preguntas sobre lo
que hace que seamos quienes somos. Interesante. IF, VII-15
P.D. Recordar el pasado. Tras una aclaradora introducción, 11 preguntas que
ayudan a un mejor conocimiento propio recordando la propia vida. Bueno. IE,
VII-17
P.D. La propia identidad 8 buenas preguntas profundizando en la dimensión
biográfica de la identidad. IE, VII-19
I.P. Conducta autodestructiva. Buena introducción seguida de dos ejercicios
mejorables. IS, VII-29-31
IMAGINACIÓN
E.: Imaginar. Breve ejercicio para, partiendo de historias
leídas, imaginar lo que podría ser. Discreto. AM, VIII-57
E.: Suponer Se utiliza en el sentido de
“imaginar” y se pide en dos sugerentes ejercicios que se diga lo que pasaría si
suponemos que... El segundo plantea el relato de un mundo en el que sólo hay
aviones. Sugerente. AM, VII-47
IMPORTANCIA
P.D.: Cuestiones importantes Preguntas relacionando importante con
otros adjetivos. AM, IX-9
INDUCCIÓN
P.D.: Probabilidad Dos
ejercicios sobre el uso de la palabra “probable” como manifestación de una
inducción rudimentaria. Introducción interesante. AM, I-8-10 (Dimensión: 2 y
12)
INFERENCIA
E.: Discurrir Tres párrafos en los que se relatan hechos y se añaden varias
afirmaciones, pidiendo al lector que decida si se infieren del texto.
Interesante. IF, III-7
E.: Sacar conclusiones precipitadas Ocho ejemplos de la vida cotidiana, interesante,
para comprobar si se han sacado las conclusiones adecuadas. IF, III-21
E.: Razonamiento Muy parecido a "sacar conclusiones precipitadas".
Está bien. IF, IV-19
E.: Inferencias perceptuales Dos ejercicios con situaciones de la vida cotidiana y
se pide cuáles serían las inferencias que se podrían sacar. Aprovechable. IF,
IV-21
E.: Razonamiento inductivo Diez ejemplos diferentes de inferencias inductivas
para valorarlos. Desiguales: varios de ellos son muy interesantes. IF, V-5
E.: Inferencias inductivas Hay una buena introducción
sobre la inferencia, y se plantean tres situaciones para inferir lo que va a
ocurrir. Bien y ampliable. AM, VII-3
E.: Inferencia de intenciones Una introducción breve y no
muy clara sobre las intenciones da tres ejercicios en los que se plantean
situaciones para poder realizar inferencias. Válido. AM, VII-4-6
E. Inferencia formal e informal Hay una buena
introducción para distinguir ambas inferencias. El ejercicio plantea cinco afirmaciones
con cinco preguntas en cada una en las que se pretende ver lo que se infiere.
No está claro qué tipo de inferencias son, o si sólo se centra en supuestos.
Válido. AM, VII-13
INFERIORIDAD
P.D.
Sentirse uno mismo inferior. 5
preguntas para distinguir entre limitaciones y ser inferior. Breve
introducción. Bien. IE, VII-16
E. Superioridad, inferioridad e igualdad.
Valioso ejercicio para desarrollar capacidad de descubrir las propias
posibilidades sin comparar con otros. IE, X-21
INTENCIONES
P.D.: Conocer las intenciones de los demás 10 interesantes y sugerentes preguntas para reflexionar
sobre la posibilidad de detectar las intenciones de los demás y la relación
entre intención y responsabilidad. IE, V-22
P.D.: ¿Qué ocurre cuando tenemos la
intención de hacer algo? 8 ejemplos con preguntas
para aclarar qué significa tener intenciones. Está bien. IE, V-23
P.D.: Buenas y malas intenciones Las 12 preguntas, interesantes, están más bien
orientadas a relacionar las intenciones con los actos. A continuación hay otro
P.D. con cinco flojos ejemplos sobre malas o buenas intenciones. IE, V-24
INTERCAMBIOS
E.: Relaciones personales recíprocas y no
recíprocas Discretas 10 situaciones para saber cuándo
se trata de un tipo de relaciones y cuándo de otro. IE, II-4
E.: Prestar y tomar prestado En el marco del anterior sobre las relaciones personales,
10 ejemplos no muy brillantes. IE, II-5
INTERESANTE
P.D.: ¿Qué es interesante? 22 preguntas acerca de qué es interesante, cómo cambian
los intereses y qué criterios podemos utilizar para comparar cosas interesantes.
IF, IV-22
INTERIOR Y EXTERIOR
P.D.: Hacer cosas desde el exterior y
desde el interior. 8 buenas preguntas para
distinguirlos, incluyendo algunas que hacen referencia a las personas. AM,
II-43
E.: Interiores y exteriores 10 objetos. Se pide decir si son más sabrosos, bonitos
e interesantes desde el interior y desde el exterior. AM, II-44.
J
JUSTICIA
P.D.: Justicia Tras una breve pero valiosa introducción, 10
sugerentes preguntas muy concretas para valorar si una situación es justa o no.
IE, VI-18
E.: ¿Qué es justo? Partiendo de una fiesta de cumpleaños, se plantean
preguntas sobre la justicia de determinadas decisiones. Ameno y claro. IE,
VI-19.
P.D.: ¿Qué es la justicia? Celebre relato
de la profesora y los caramelos. Bien. IE, VI-20
E.: Reglas y
justicia Buena introducción. Válidos ejemplos, algunos provocadores, para
discutir qué reglas son justas. IE, VI-26 P.D.: ¿Hay leyes
contra todo lo que es injusto? Válida introducción. 5 preguntas sugerentes
sobre el tema, pero demasiado generales. IE, VI-36
E.: ¿Qué es justo y qué está prohibido por la ley? Son 8 ejemplos
muy flojos para discutir el tema. Se podría mejorar con otros ejemplos. VI-36
L
LEER
E.: Leyendo para razonar. A partir de un texto, se
plantean ejercicios que desarrollan la comprensión lectora. BS, Repaso
parte I
E.: Una parábola para el diálogo. A partir de una parábola se
proponen actividades de comprensión del texto. Va seguido por un P.D. y otros
ejercicios similares. BS, X-23-26
I.P. ¿Qué
es leer? Buena introducción , seguida de una discusión sobre la
lectura. AM, III-59
LEY P.D. El delito y su relación con la ley. 5
preguntas sobre la importancia de las leyes para la vida social. Discutibles.
IS, III-55 E. El objetivo de la ley. 10
ejemplos de leyes para averiguar cuál es el objetivo de las mismas. Aceptable.
IS, IV-30 E.: La ley en la vida diaria Una
actividad interesante, con preguntas al final, para descubrir la
presencia de las leyes en nuestra vida. Valioso. IS, IV-30 E.: ¿Son perfectas las leyes en su estado actual? 9
afirmaciones sobre las imperfecciones de las leyes. Son desiguales, pero
permiten precisar cuáles son las limitaciones de todas las leyes. IS, IV-36
LIBERTAD
P.D.: Realizar nuestros deseos 10 Interesantes preguntas en las que se distingue entre libertad de y
libertad para hacer algo. IS, VII-9
P.D.: ¿Qué significa la palabra
"libertad"? 20 frases en las que aparece
la palabra y 13 posibles significados. Desigual, pero válido. IE, II-12.
También en IE, IV-35, donde hay otro algo más flozo con 9 frases.
E.: Libertad 10 afirmaciones sobre la libertad. Muy sugerente. IE,
IV-37. Igual en BS, VII-6, con un plan de discusión previo muy parecido.
P.D.: Voluntad libre 16 interesantes preguntas para reflexionar sobre lo
que podemos o no podemos hacer libremente. IE, IV-37. Más breve para niños
pequeños en BS, VII-7.
LOCURA
I.P.: ¿Quíén está loco? 10 afirmaciones mejorables para trazar la frontera
entre locura y cordura. IE, X-30
M
MAL
P.D.: La palabra mal Sólo son cuatro preguntas, pero pueden ser un buen
comienzo de discusión. IE, I-11
E.: ¿Qué significa «bien» y «mal»? 17 frases para aclarar en qué sentido usamos ambas
palabras. Aceptable. IE, I-12
MALDAD
E.: Ser malo. 15 ejemplos de definiciones de mala persona para
mostrar acuerdo o desacuerdo. Sugerente. AM, VII-40
MEDIOS Y FINES
E. y P.D.: Relaciones entre medios y
fines. Tras una brevísima introducción, varios
ejercicios que buscan precisar los dos conceptos, con dos planes de discusión
basados en ejemplos mejorables sobre las relaciones entre ambos. IE, I-35-41
MEMORIA
E.: Recordar. Preguntas sobre hechos pasados y por qué se recuerda y
por qué no. AM, VII-26
P.D.: Recordar y olvidar Relacionar ambos. AM, VII-27
P.D. Recordar e intentar recordar Hacer ver lo difícil que es recordar y hacerlo con
objetividad. AM, VII-27
MENTIR
E.: Dar respuestas fiables Posible juego para comprobar que no es fácil mentir. Aprovechable. IV, V-14
P.D.: ¿Cuál es la diferencia entre decir
la verdad y no decir la verdad? Seis
ejemplos muy interesantes sobre las consecuencias que tendría no decir la
verdad. IE, V-19
E.: Toda la verdad y sólo la verdad Cuatro malos ejemplos para tratar un tema que tiene
interés. IE, V-21
E.: Verdad y consecuencias Es un juego. Se pide a los alumnos que contesten una pregunta y se les
obliga a hacer algo (más bien absurdo) si se considera que no han dicho la
verdad. No sé que tal funcionaría ni a qué edades. IE, V-6
E.: Razones para decir la verdad Discutir las razones que ofrecen 10 personas para decir la verdad.
Interesante. IE, V-36
P.D.: Verdad, intención y consecuencias 12 preguntas muy interesantes para aclarar los tres
conceptos y la exigencia de ser veraces. Hay otros dos ejercicios que ayudan a
aplicar los tres criterios. IE, V-16-19
MISTERIOS E.: Un cuento de misterio Cuatro comienzos de un
cuento de misterio que deben completar. Muy bueno para todas las edades. BS,
I-22
MODELOS
P.D.: Modelos Interesante discusión para aclarar qué es un modelo y
el tipo de relaciones entre una cosa y su modelo. BS, VI-15
N
NADA
E.: ¿Puede desaparecer el mundo? Completar una historia en la que el universo
está desapareciendo poco a poco. Sugerente. AM, V-21
NOMBRES
P.D.: Nombres 10 preguntas sugerentes sobre la importancia de los
nombres y el nombrar. BS, I-5
P.D.: Nombres Breve y sugerente plan de discusión para reflexionar
sobre la importancia de los nombres. Está relacionado con la capacidad de
abstracción y con el problema de la identidad personal. AM, I-14-16
(Dimensión: 12 y 27)
NÚMERO
P.D.: Números y cifras Siete preguntas para distinguir entre números y cifras. Flojo, pero
difícil. AM, III-33. Las introducciones a los ejercicios sobre el número y
contar que aparecen en AM, III son escasas y mejorables.
E.: Cosas y nombres 4 interesantes preguntas para explorar si las cosas tienen un número, y
para asociar números a clases de cosas. AM, III-35
E.: ¿De dónde vienen los números? 4 interesantes preguntas para explorar si los números son un invento o un
descubrimiento. AM, III-36
E.: Contar 12 sugerentes preguntas sobre el valor de contar. AM, III-38
O
OBEDIENCIA
E.: Motivos para obedecer y
desobedecer Con una breve pero
sugerente introducción, son dos ejercicios con ejemplos concretos en los que
hay que decidir si se obedece o no. IS, V-9-10
C.T.: La desobediencia civil Texto de Thoreau exponiendo el deber de desobedecer. IS, V-11.
OBJETIVIDAD
P.D.: ¿Ves lo que yo veo? Corto, sencillo y sugerente para discutir sobre
puntos de vista distintos pero no excluyentes. AM, V-33
I.P. nº 3: Diferentes estilos de pensar. Incluye una actividad de espejos para analizar
puntos de vista distintos; es mejorable. Además un buen plan de discusión sobre
Ver las cosas como “realmente” son. IF, XVII-10-13
E.: Marcos de referencia Incluye 5 situaciones para analizar la relación
entre objetividad y marco de referencia. Mejorable pero sugerente. IF, XVII-15
P.D.: ¿Qué has aprendido? 15 buenas preguntas para analizar la comunidad de
investigación y su papel en el logro de la objetividad. Buena introducción. IF,
XVII-17
ODIO
P.D.: Odio y peleas 15 interesantes preguntas sobre el odio y las peleas. IE, IV-29
ORGULLO
P.D.: Sentir orgullo La introducción es breve,
pero las 15 preguntas pueden ayudar a profundizar en el autoconcepto. AM, I-30
(Dimensión: 27)
P
PALABRAS
P.D.: ¿Qué puedes hacer con una
palabra? Muy interesante serie de preguntas sobre
lo que se puede hacer con las palabras, su realidad y los efectos que tienen.
AM, III-61
P.D.: Palabras 20 interesantes preguntas sobre las palabras. Para todas las edades. BS,
V-6
E.: Palabras y cosas Gran ejercicio sobre las relaciones
entre las palabras y las cosas. BS, V-18
PARTES-TODO
P.D. y E.: Relaciones partes-todo Varios ejercicios interesantes sobre las relaciones entre las partes y el todo, con una introducción que hace ver
el aspecto ético y estético del tema. Algunos ejercicios pueden servir para
discutir el problema de la generalización.
IE, I-7-11
PENSAMIENTO
P.D.: Actos mentales 15 provocadoras preguntas
que ayudan a reflexionar sobre los actos mentales descubriendo su aspecto
problemático. AM, Int.-7 (Dimensiones: 8, 10 y 12)
P.D.: Acerca de los pensamientos El ejercicio tiene cuatro partes. En la primera se
compara la realidad de pensamientos, fotos y objetos (muy interesante). En las
otras dos partes se intenta que los alumnos realicen analogías que describan
sus pensamientos (sugerente). IF, III-4
E.: ¿Cuál es el origen del pensamiento? Es una actividad en la que se les pide que
piensen en algo y luego que expliquen de dónde procede su pensamiento.
Mejorable. IF, III-12
P.D.: Como los pensamientos pueden hacer
que sucedan cosas. 12 preguntas desiguales
sobre la relación entre nuestros pensamientos y lo que hacemos o vivimos. IF,
III-13. Uno sobre el mismo tema pero con cinco ejemplos de la vida cotidiana en
IF, III-15
E.: La realidad de los pensamientos Con cinco ejemplos de pensamientos se pretende distinguir
entre pensamientos que proceden del mundo real y pensamientos creados por
nosotros. Mejorables los ejemplos. IF, III-16
E.: Imágenes mentales Es el gran ejercicio sobre el poema. Excelente para iniciar la
introspeccion. IF, III-18
PENSAR
P.D.: Pensar y expresar lo que se piensa. 10 valiosas preguntas sobre el propio pensamiento.
AM, IX-46
P.D. Pensando en el pensamiento. 20 excelentes preguntas para provocar una
reflexión sobre el propio pensamiento. IF, I-25
P.D.: ¿Cómo pensamos? 10 Preguntas sobre el origen de nuestros pensamientos.
Desiguales; aprovechables junto con otros ejercicios en ese capítulo. IF,
III-14
E.: Pensar por uno mismo 11 ejemplos para distinguir pensar de pensar por uno
mismo. Válido. IF, V-26. Mejor introducción y ejemplos sugerentes en IE, XI-24.
Más flojo en IS, VI, 27
E.: ¿Hay una manera correcta de pensar? Diez formas de pensar para decidir si alguna es correcta.
Sugerente. IF, XIII-16
E.: Preguntas, respuestas y razonamiento Continua el anterior utilizando breves diálogos. IF,
XIII-18
PERFECCIÓN
P.D.: Perfecto Buenas preguntas para saber a qué llamamos perfecto.
IE, VII-36.
P.D. ¿Puede aplicarse la noción de
perfección a la vida de una persona? Relación
entre perfección, ideal y belleza. Bueno es lo que contribuye a eso. IE,
VII-38
P.D.: ¿Es este el mejor mundo posible? 15 interesantes preguntas para reflexionar sobre
cómo es el mundo y si podría ser mejor. IF, XI-20
PERCEPCIÓN
E.: ¿Qué percibes cuando percibes? Describir las percepciones que se tienen de un animal
de compañía. Para niños pequeños. AM, I-47
E.: ¿Qué percibimos cuando percibimos? Sugiere diversas interpretaciones de una misma percepción.
Puede resultar interesante para diversas edades. AM, I-48
PERSONA
P.D.: ¿Qué es una persona? Dos planes seguidos, uno con 22 preguntas y otro con 15, encaminados a
aclarar el concepto de persona. Muchas son muy sugerentes. IE, II-24
POESÍA
P.D.: ¿Qué tiene que tener una cosa para ser un poema? La introducción
plantea la complejidad de los poemas y lo difícil que es definirlos. Las doce
preguntas del plan de discusión son muy sugerentes. AM, IX-11
POSIBILIDAD
P.D.: ¿Qué puede suceder y qué no puede
suceder? 10 ejemplos para distinguir entre lo
pensable y lo posible. Interesante. BS, I-6
I.P. ¿Qué es una posibilidad? Hay una breve introducción sobre el concepto de
posibilidad, 2 ejercicios y 3 planes de discusión muy sugerentes que permiten
abordar diversas dimensiones del problema, provocando la discusión sobre temas
sugerentes y poco frecuentes. IF, XIII- 8-14
PRÁCTICA
P.D.: Práctica, preparación y actuación. La práctica es lo que puede prepararnos para una actuación
éticamente correcta. Tres ejemplos con varias conductas alternativas. IE, IX-23
E.: Práctica y disposición. Intenta con 7 preguntas aclarar el significado de ambos términos.
Mejorable. IE, IX-25
PREGUNTAS
E. Preguntas y respuestas
Una breve introducción presenta el tema de las preguntas y dos ejercicios
discretos permiten evaluar preguntas y respuestas. Más interesante es un plan
de discusión con 10 preguntas sobre las preguntas y las respuestas. AM, VII-
44-47
E.: Planteamiento de preguntas. Se
proponen un breve juego y una actividad en la que se ofrecen 9 modelos de
preguntas filosóficas. Bueno y ampliable. IF. I-26
E.: Preguntas Tras ofrecer 6 razones para distinguir las malas
preguntas, pone 10 ejemplos. Está bien. IF, V-23
P.D.: Preguntas y respuestas 12 preguntas sobre el sentido que tiene preguntar y
aprender a preguntar. Desiguales. IF, V-24. Repetido en IE, I-57.
E.: ¿Qué preguntas se presuponen en estas
respuestas?
Tras una larga introducción sobre las
preguntas, un breve ejercicio que puede servir de práctica para aprender a
preguntar y descubrir las preguntas que preceden a las afirmaciones. IE, I-56.
Otras 10 afirmaciones para averiguar la pregunta a la que responden en IE, V-13
E.: ¿Cuándo es apropiado hacer preguntas? 10 situaciones en las que se hace una pregunta. Vale
más para reflexionar sobre el sentido de la oportunidad. IE, I-58
E.: ¿Tienen respuesta todas las preguntas? 10 curiosos ejemplos para saber si una pregunta tiene
o no respuesta. IE, V-14
E.: Preguntas filosóficas Tras una discutible introducción, 10 ejemplos para
saber si se trata de preguntas filosóficas. IE, V-16
PRINCIPIOS
E.: Los principios de consistencia Tras una buena introducción sobre los tres principios
de consistencia, este ejercicio pone ejemplos de cada uno para discutirlos. Bueno.
IE, IV-13
P.D. Principios de consistencia Continua el anterior, pero no añade gran cosa. Flojo.
IE, IV-13
PROBLEMAS
E.: Resolución
de problemas Una introducción aclara cómo
se resuelven problemas, propone un caso problemático para resolverlo. Escaso,
pero bien. AM, VII, 7-8 E.: Eliminación de
alternativas por medio del razonamiento
Tres series de tres
afirmaciones para deducir una cuarta afirmación. Es un ejercicio válido de
razonamiento deductivo en general. AM, VII-8 E.:
Planear Introducción sobre planear fines y medios y dos ejercicios
muy sugerentes para planear lo que se debe hacer: tres plantean hacer cosas y
otro una receta de cocina. Sugerente. AM, VII-18-20. E.: Identificación de problemas 10 frases
interesantes para aclarar de qué hablamos cuando hablamos de un problema. Hay
una introducción muy general. Bien. AM, VII-22
E.: Preguntas y problemas Vale para clarificar la diferencia entre una pregunta
y un problema. IE, I-62
P.D.: Problemas y misterios 9 preguntas sobre el tema, pero la breve introducción
no ayuda mucho a sacarle partido al tema. IE, I-63. El mismo en BS, I-24
E.: Técnicas para resolver problemas Puede ayudar a reflexionar sobre la solución de problemas. IE, I-64
PROFESORADO
P.D.: El buen profesor. Nueve afirmaciones sugerentes y discutibles para
definir un buen profesor. IS, V-32
E.: Buenos profesores y buenos alumnos. Interesante porque pone en relación el papel del
profesorado con el del alumnado. IS, V-33
P.D.: Buenos estudiantes o buenos
profesores. Continúa el ejercicio anterior con 10
preguntas. IS, V-35
PROMESAS
E.: Promesas y predicciones Aunque puede servir para precisar mejor lo que
entendemos por promesa, es algo flojo. IE, I-53
PROPOSICIONES
E.: Estructura de las proposiciones
lógicas. Breve y demasiado sencillo, pero quizás se
debe empezar por ahí. IF, I-27
E.: Reversibilidad (conversión) Hay tres ejercicios seguidos útiles: ejemplos de
inversión, proposiciones de identidad y proposiciones universales negativas.
IF, I-29
E.: Normalización Son tres buenos ejercicios para practicar la normalización
de oraciones del lenguaje cotidiano. Incluye ejemplos de proposiciones con solo.
El último puede resultar difícil. IF, II-7-9. Más ejemplos en IF, VI-14
E.: Cuantificadores Ejercicios de normalización, pero incluyendo en este
caso los cuantificadores: todos, algunos y ninguno. IF, IV-15
R
RAZONAMIENTOE.: Contraejemplos Una buena introducción explica qué es un contraejemplo. Dos ejercicios permiten pasar de afirmaciones a contraejemplos y a la inversa. Valioso. AM, VII-32-35 E.: Razones para una orden Breve introducción que no aporta mucho. El ejercicio pone ejemplos de órdenes y plantea posibles razones que las justifiquen. Puede ayudar. AM, VIII-2 E.: ¿Podemos derivar un «debe» de un «es»? La introducción, aunque breve, aclara bien el tema. Los siete ejemplos no son gran cosa, pero pueden servir. AM, VIII-3 E.: Razonamiento correcto y apelar a las emociones. Válida reflexión sobre la relación entre emociones y razones. El ejercicio que sigue, sobre los gatos y los peces gato es gracioso y puede dar juego. AM, VIII-9 E.: ¿Da derecho la fuerza? Una introducción sobre el derecho que nos confiere la fuerza y un atractivo ejercicio en el que hay que completar el diálogo entre una ballena y una persona que quiere justificar por qué las cazamos. AM, VII-19
RAZONES
E.: Razones para marcharse Cinco situaciones en las que se dan razones que hay que valorar.
Interesante. IE, X-4
E.: ¿Qué se considera una razón? Diez alumnos exponen las razones por las que van a votar a un compañero
como delegado del curso. Se trata de valorarlas. Interesante. IF, III-9
E.: ¿Debe haber razones para todo lo que
hacemos? Sencillo. Puede servir de base para ampliarlo
y elaborarlo algo más. IF, XI-17
E.: Razones y buenas razones Tras un buena introducción sobre los criterios de las buenas razones, cinco
ejemplos no muy brillantes pero válidos. IF, X-5. Ocurre lo mismo en IE,
I-27-28: buena introducción, flojos ejercicios.
E.: Defender Creencias: Argumentar las
creencias sobre 12 temas. Buena introducción. IE, V-5
E.: Algo especial Decir lo que diferencia a algún compañero de la clase
y exigir que se razone la respuesta. Sencillo y entretenido. IF, X-6.
E.: ¿Puede un sentimiento servir de razón? Dos ejercicios con ejemplos en los que se ofrecen sentimientos como
razones. Sugerente. IF, X-9
E.: Recurso a la alarma Ejemplos de uso del miedo como razón. Interesante.
IF, X-10
E.: ¿Cuándo no es una buena razón el
recurso a la autoridad? Tras una interesante
reflexión sobre la autoridad, se proponen 10 ejemplos.
Válido.
E.: Razones y causas Breve y discutible introducción para diferenciar
causa y razón, y dos interesantes ejercicios que permiten explorar el tema. IF,
XV-22.
E.: ¿Cuándo somos irrazonables? 10 ejemplos de conducta para decidir si son razonables o no. Aprovechable.
BS, VI-33
REALIDAD
E.: ¿Qué es real? 10 ejemplos para decidir si son reales o sólo lo
parecen. Interesante. AM, II-40
E.: ¿Qué es real? 10 ejemplos para decidir si son reales y cómo lo son.
AM, V-28. Parecido, pero algo peor en BS, II-12
E. Realmente 7
frases en las que hay que incluir realmente u otra palabra equivalente. AM, V-29
E.: ¿Qué es real y que sólo parece serlo? Actividad con objetos para decidir si son reales o
no. Puede funcionar con pequeños. BS, I-5
E.: ¿Qué es real? Cinco posibles significaciones y luego cinco ejemplos
de cosas reales para decidir cuál se ajusta. Sencillo, pero puede valer. IF,
IV-3
P.D.: ¿Sirve la imaginación como prueba de
la existencia de las cosas? Aunque
insiste más en la imaginación, sirve para contrastar esta con la realidad. IF,
XI-13
P.D.: ¿Son reales los pensamientos? 4 ejemplos para analizar el significado de la palabra
real. Sugerente. IF, III-18
REFLEXIÓN
I.P.: Falta de consideración e irreflexión. Tras la breve introducción, un P.D. y una actividad
para analizar la importancia de ser una persona reflexiva y considerada. IE,
X-15-17
REGLAS
P.D.: Reglas Serie de preguntas para definir las reglas: obligación,
cumplimiento, quién las pone. Está bien. BS, VII-3
E.: Reglas Se plantean afirmaciones sobre las reglas y se pide
el acuerdo o desacuerdo. Ayuda a aclarar algunos aspectos. Está bien. BS,
VII-4
E.: ¿Existen
algunas excepciones a las reglas? Se plantean 15 situaciones reales en las
que existe algún conflicto con el cumplimiento de la regla. Algunas pueden ser
muy sugerentes. BS, VII-4. Otro ejercicio sobre el tema, algo más pobre en IF,
XII-13.
P.D. Reglas Siete preguntas para averiguar en qué ámbitos son necesarias
las reglas. Desigual. Puede ayudar a completar los anteriores. BS, VII-7
P.D.: Vivir con y sin reglas Sirve para descubrir la dificultad de vivir sin reglas. Parece tener en
cuenta una distinción entre reglas y leyes jurídicas. BS, VII.-18
E.: Reglas y principios Parte de una confusa explicación de la diferencia
entre reglas y principios (más bien leyes) y pone varios ejemplos. Puede ayudar
a clarificar. BS, VII-18. En la misma línea hay otro en IF, XIV-30
E.: Estableciendo reglas Una actividad en la que se pide inventar reglas en
tres situaciones. IF, X-15
E.: Reglas Doce afirmaciones sobre tipos de reglas y quiénes las
ponen. Se pide el acuerdo o desacuerdo. IE, II-17. Normal.
P.D.: Reglas y libertad Abandonados en una isla, se trata de decidir cómo
vivir. IE, II-18. Está bien.
RELACIONES
P.D.: Pensando en la relación de las
relaciones 5 preguntas muy interesantes para hacer
ver la importancia de las relaciones para el pensamiento. BS, V-9
E.: Relaciones y las partes de la oración Con una larga y
valiosa explicación introductoria, se pide que se vayan descubriendo
relaciones implícitas y explícitas en oraciones. Muy válido. BS, V-9 E.: Descubriendo las relaciones Dos actividades
sencillas, acompañadas de algunas preguntas, para descubrir relaciones.
Sugerente. BS, V-11 E.: Relaciones entre las
partes y el todo 10 analogías trabajando con las partes y el todo. Válido
en primaria. BS, V-18
E.: ¿Qué son relaciones? Diez ejemplos de diferentes relaciones para
aclarar el concepto. Válido. BS, VI-16
E.: Diferentes
relaciones Ejemplos para distinguir tres tipos de relaciones:
reversibles, irreversibles y sin determinar. IF, VII-18
E.: Relaciones que se pueden invertir 10 ejemplos para practicar las relaciones reversibles.
IF, VII-19
E.: Relaciones transferibles Tras una amplia introducción aclarando los tipos de
relaciones, proponen 4 ejercicios para dominar el tema, encaminados a
introducir el silogismo. IF, VIII-20-24
E.: Relaciones lógicas Una buena introducción a las relaciones simétricas y
a la propiedad transitiva. Luego un ejercicio breve, pero que puede servir de
modelo. IE, II-13-16
E.: Relaciones Define
10 tipos diferentes de relaciones y luego pone 15 ejemplos de relaciones para
decidir a cuál o cuáles de las anteriores pertenece. Puede servir. IS, III-28 E.: Propiedades y relaciones 12 ejemplos para
distinguir entre propiedades y relaciones. Interesante. IS, III-30
RELACIONES INTERPERSONALES
E.: El juego de las citas Doce afirmaciones sobre el comportamiento de los
chicos y las chicas y las relaciones que mantienen. Puede servir para iniciar
el tema. IE, II-20
P.D.: ¿Regalo o pago? ¿Qué son los regalos? Son dos ejercicios seguidos que pueden resultar interesantes.
IE, II-21
E.: Dar cariño 5 ejemplos para reflexionar sobre las muestras de
cariño. IE, II-22
E.: Reciprocidad Otros 5 ejemplos sobre el tema. Puede servir también
para hablar de la amistad. IE, II-26
P.D.: ¿Debería quedar todo igual? Son diez situaciones muy variadas. Van desde la
amistad hasta la justicia. IE, II-27
RELACIONES SOCIALES
E.: Consecuencias de pertenecer a un grupo Tras una buena introducción sobre las relaciones sociales y su papel en el desarrollo de la identidad personal, 5 afirmaciones sobre el funcionamiento de los grupos para discutirlas. Breve, pero interesante. IS, III-29
S
SABER
E.: Tener derecho a saber Cinco ejemplos de situaciones cotidianas en los que se
pregunta si la gente tiene derecho a saber algo. IE, X-3
I.P. Ignorancia: Reflexión sobre la importancia de saber. AM,
II-58
P.D.: ¿Cómo logramos saber cualquier cosa? Sobre el modo de llegar a conocer. Acompañado de
un E. Sabiendo. BS, XI-14-15
E.: ¿Cómo lo sabes? Averiguar las fuentes de información para diferentes
saberes. IS, III-22
SENTIDOS
P.D.: Los sentidos. 15 buenas preguntas para reflexionar sobre los
sentidos y la percepción. Adaptable a todas las edades. IE., XIV, 5
SENTIMIENTOS
E.: ¿Qué es un sentimiento? Se citan 10 sentimientos y se ofrecen cinco adjetivos
para intentar definir cada uno. Puede servir. IF, X-7
E.: Sentimientos en conflicto 5 casos de conflicto de sentimientos. Mejorable. IE,
IX-20
E.: Organizar los sentimientos y la
conducta Dos ejercicios insuficientes intentan
plantear cómo se pueden superar algunos conflictos reorganizando nuestros
sentimientos y nuestras creencias. IE, IX-22
SILOGISMO
E.: Sacar conclusiones a partir de dos
oraciones Sencillos ejemplos de silogismos. IF,
XIV-26
E.: El término medio se elimina Diez ejemplos sencillos sobre el término medio. IF, XIV-27
E.: Orden de los términos Ni la introducción ni el ejercicio hacen referencia
al problema de la ordenación; serviría par ver que hay otros tipos de
silogismos que no son Barbara. IF, XIV-28.
SILOGISMO HIPOTÉTICO
E.: Razonamiento hipotético Tras una buena introducción, se presentan varios
ejercicios sobre el silogismo hipotético, algunos de ellos aplicados a la
ética. IF, XVI-6-12
E.: Razonamiento condicional o
hipotético Ejercicios sobre el tema; aunque la
introducción habla del uso del silogismo en ética, no aplica los ejercicios a
problemas éticos. IE, I-44.
Act. El juego de las condiciones Es un juego con una flecha y un círculo para construir
aleatoriamente condicionales. Puede servir para niños. IE, I-46
E.: El uso de la lógica en ética Tras una buena introducción, se plantean dos
ejercicios escasos sobre el empleo del silogismo en ética. IE, IX-14-18
SUPOSICIONES
E.: Suposiciones Cinco afirmaciones seguidas de varias suposiciones
posibles, para seleccionar las que serían correctas. IF, VI-17
E.: Encontrar las suposiciones implícitas Encontrar los supuestos de 10 afirmaciones y
completar 9 frases. Incluye corrección. Válido. IF, XIII-24
T
TIEMPO
P.D.: Cumpleaños 5 preguntas para reflexionar sobre el valor del
cumpleaños. AM, X-9
E.: Días de fiesta Enumera varios días festivos y pregunta por qué lo
son. BS, III-21
E.: Seriación Dos ejercicios: hacer cálculos de días y meses, y
hacer juegos de fechas con letras. BS, VI-4-5
E.: Tiempo pasado y presente Pasar verbos de pasado a presente y viceversa. AM,
Intr., 5
E.: Cambiando los tiempos de una historia Relatos para cambiar los verbos. AM, Intr.-6
E.: Frases hechas temporales Frases hechas sobre el tiempo, y comentar su
significado. AM, IV-38
E.: Siempre Significado de siempre en algunas oraciones.
AM, V-17
P.D.: ¿El tiempo es movimiento? Diez interesantes preguntas relacionando tiempo y
movimiento. AM, VI-41
P.D.: ¿Es el tiempo algo que podamos
medir? Siete preguntas sobre la medida del
tiempo. AM, VI-42
P.D.: Tiempos pasado, presente y futuro Ocho preguntas mostrando las dificultades de los tres
momentos. AM, VI-42.
E.: Narrar un acontecimiento Narrarlo fijándose en la sucesión de acontecimientos.
AM, VII-9
E.: Párrafos desordenados Ordenar párrafos: a) según un orden temporal; b)
según otros tipos de órdenes. AM, VII-10.
P.D. ¿Cómo solían ser las cosas y cómo son
ahora? Apreciar cómo van cambiando las cosas. AM,
IX-6
TOLERANCIA
I.P.: Ser diferente. 10 conductas extrañas para discutir hasta qué punto
aceptamos la diferencia. IS, VII-24
U
UNIVERSALIZAR
P.D.: ¿Qué pasaría si todo el mundo lo
hiciera? Tras una escueta y precisa introducción,
dos válidos ejercicios sobre el criterio ético de la universalización. IE,
I-30-31
V
VAGUEDAD
E.: Vaguedad Se pide aclarar si 10 preguntas son vagas o precisas.
IF, IV-11
VENGANZA
P.D.: Quedase en paz Son sólo 5 preguntas, pero puede ser un buen punto de
partida. IE, II-9. Una interesante introducción sobre la ley del talión. Se
puede completar con la actividad que viene a continuación "¿Qué harías
si...? que propone tres situaciones.
P.D.: Venganza y desquite 10 situaciones conflictivas en las que hay que decidir
si hace falta desquitarse. Bien; todas las edades. IS, IV-45
VER
P.D.: Sobre ver y saber 10 preguntas mejorables sobre la relación entre ver y
saber. AM, II-41
VERDAD
E. Razones para llamar a las cosas
verdaderas Cinco ejemplos distinguiendo verdad por
definición y correspondencia, y una breve historia para preguntar si es
verdad. AM, IX-32
E. Verdad y circunstancias Ejemplos para distinguir verdad por definición y por correspondencia. IE.
V-6
E. ¿Qué podemos asumir que es verdadero? Pretende aclarar los supuestos mal fundados. No está
muy claro. IE, V-8
E.: ¿Cómo podemos decidir si es verdadero? Diferentes maneras de averiguar si algo es verdadero.
IE, V-6
E. La verdad 10 afirmaciones y decir si es verdad. Parecido a
otros. BS, VII-27.
E. ¿Qué significa que algo sea verdadero? Partiendo de afirmaciones verdaderas se realizan
preguntas para comprobar cómo en otro contexto serían falsas. Algo complicado.
AM, IX-16
P.D.: ¿Dicen siempre la verdad los libros de texto? Permite
discutir sobre la fiabilidad de las fuentes de información. IE, VII-19
P.D.: El funcionamiento de las ideas 15 valiosas preguntas para reflexionar sobre si las
ideas son verdaderas cuando funcionan. IE, IX-13
E.: Tener una teoría de la verdad 15 afirmaciones en las que se define una concepción de la verdad.
Sugerente para discutir. IE, X-6
E.: Teorías de la verdad Afirmaciones para poder analizar tres teorías de la
verdad: definición, adecuación (o correspondencia) y coherencia. Sugerente.
IE, X-7
E.: Teoría de la verdad por adecuación Cinco enunciados y cinco hechos para analizar la
correspondencia. Tiene amplia introducción aclaratoria. Interesante. IE, X-10
P.D.: Teoría de la coherencia Cinco preguntas muy sugerentes y complejas en las que
se indaga sobre la coherencia y la correspondencia. IE, X-11
P.D.: Descubrimos la realidad o la
inventamos 10 preguntas de alto nivel sobre las tres
teorías de la verdad y la relación entre descubrir e inventar la realidad.
Bueno, pero exige conocer bien las tres teorías. IE, X-13
E.: Pruebas de lo que existe Se proponen once situaciones y se pide cómo se probaría su existencia o realidad: tocando, mirando, oyendo, razonando,
imaginando. IF, XI-12
E. Sobre la verdad Bello texto de Meher Baba sobre la dificultad de
encontrar la verdad con 8 buenas preguntas. IS, IV-5
VIOLENCIA
E.: Frustración y agresión Cinco afirmaciones sobre la agresividad y la frustración. Sugerente (+ de
14 años). IS, IV-46
P.D.: Pelearse 15 preguntas interesantes sobre las peleas. IS, I-2.
Otro similar más breve en IE, IV-30 y alguna referencia en otro sobre el odio
IE, IV-28.
E.: Mediar en una lucha o disputa Ejemplos de posibles conflictos y mediaciones. Mezcla
vida cotidiana y política internacional. Bien. IS, I-3