Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FILOSOFÍA PARA NIÑOS


Índice.

1. Materiales del programa.

1.1. Libros para el alumno (novelas filosóficas)
1.2. Manuales para el profesor
1.3. Publicaciones de Matthew Lipman y Ann Sharp
1.4. Revistas

2. Bibliografía sobre el programa.

3. Bibliografía sobre el diálogo en educación.

4. Bibliografía relacionada.

4.1. Cuestiones de Psicología
4.2. Cuestiones de Pedagogía
4.3. Cuestiones de Investigación educativa y formación del  
                                                                      profesorado

                                                              4.4. Cuestiones de Filosofía

1. MATERIALES DEL PROGRAMA

1.1 Libros para el alumno (novelas filosóficas)

a) Currículum del IAPC. Infantil a Bachillerato (4-18 años)
SHARP, ANN (2006): Hospital de muñecas Madrid, Ediciones De la Torre
LIPMAN, Matthew (2000): Elfie. Madrid: Ed. De la Torre
— (1992): Kio y Guss. Madrid: Ed. De la Torre
— (1989): Pixie, Madrid, Ed. De la Torre.
— (2004) Nous. Madrid, Ed. De la Torre
— (1988): El descubrimiento de Harry, Madrid, Ed. De la Torre.
— (1988): Lisa, Madrid, Ed. De la Torre.
— (2000): Suki. Buenos aires: Manantial
— (1989): Mark, Madrid, Ed. De la Torre.
— (2004): Natasha: aprender a pensar con Vygotsky: una teoría narrada en clave de ficción. Barcelona: Gedisa (Para el profesorado)
TALBOT, GILBERT (1992): Félix y Sofía. Madrid: Ed. De la Torre (es una reelaboración de las novelas de Lipman, pensada en este caso para estudiantes del bachillerato o primer año de universidad)

b) Currículo Proyecto Noria Infantil y primaria (3-11 años)
Ampliación de la información en http://www.octaedro.com/noria/
SATIRO, ANGELICA (2004): La mariquita Juanita. Barcelona, Octaedro
PUIG, IRENE Y ANGÉLICA SATIRO (2000): Jugar a pensar con cuentos. Barcelona: Octaedro/Eumo
PUIG, I. y GÓMEZ, M. (2003): Pébili. Barcelona: Octaedro/Eumo
SATIRO, ANGELICA (2006) Juanita. Los cuentos y las leyendas.  Barcelona, Octaedro
—   (2006) Juanita y los mitos. Educación Primaria. Barcelona: Octaedro
—  (2007) Los derechos de los niños de 10 a11 años. Barcelona: Octaedro
—   (2010) ¿Qué ocurre en la oscuridad? Barcelona: Octaedro (el manual está en la página WEB)
—   (2010) ¿Cómo sabemos hacía dónde tenemos que ir? Barcelona: Octaedro (el manual está en la página WEB)
— (2010): ¡Quiero un nombre!. Barcelona: Octaedro (con orientaciones para el educador al final del libro)
__ (2010) ¡Quiero ser de mi tamaño! Barcelona: Octaedro (con orientaciones para el educador al final del libro)
 __  (2011) ¡Quiero la raíz! Barcelona: Octaedro (con orientaciones para el educador al final del libro)
__ (2011) ¡Quiero no pensar! Barcelona: Octaedro (con orientaciones ara el educador al final del libro)
—   (2011) ¿Puedo entender con el corazón? Barcelona: Octaedro (el manual está en la página WEB)
—   (2011) ¿Pueden volar los peces? Barcelona: Octaedro (el manual está en la página WEB

c) Currículo La aventura de pensar juntos. Secundaria y Bachillerato (12-18 años)
AJA, M. Y OTROS (2003): IES nº 8. Bajo sospecha. Aranjuez, Doce Calles (4º ESO)
— (2005): I.E.S. nº 8. Las reglas del juego. Aranjuez, Doce Calles (Bachillerato)
— (2005): I.E.S. nº 8. Expertos y ciudadanos. Aranjuez, Doce Calles (Bachillerato)
— (2005): I.E.S. nº 8. Desengaño. Aranjuez, Doce Calles (Bachillerato)

d) Piruletas de Filosofía. Primaria y Secundaria Obligatoria
LABBÉ, BRIGITTE y JACQUES AZZAM
Desde el año 2001 han publicado breves ensayos dirigidos a público infantil. Lleva publicados los siguientes títulos, en español por la editorial SM:
El trabajo y el dinero; Los chicos y las chicas; La guerra y la paz; El bien y el mal; La vida y la muerte; Aprovechar el tiempo, perder el tiempo; De verdad y de mentira; La justicia y la injusticia; La naturaleza y la contaminación; La violencia y la no violencia; Los pequeños y los mayores; La belleza y la fealdad;
En catalán están publicados todos esos títulos y algunos más, por la editorial Cruilla, de Barcelona. Los títulos que por el momento están sólo en catalán son:
Déu i els déus; Allò que sabem i allò que no sabem; La felicitat i la tristeza; L'orgull i la vergonya; Riure o plorar; Ser i aparentar; La meva llibertat i la dels altres; Bonic o lleig; El coratge i la por; Manar i creure; L’èxit i le fracàs; El respecte i el menyspreu; L'amor i l'amistat

e) Materiales de Oscar Brenifier
Oscar Brenifier ha publicado en español y catalán, con la editorial Edebé una serie de libros pensados para primaria, en los que, recurriendo a las preguntas socráticas provoca la reflexión filosófica de los niños. Los títulos publicados, con bellas ilustraciones, son:
¿Qué son los sentimientos?; ¿Qué es la felicidad?; ¿Qué es la vida?; ¿Qué es el bien y el mal?; ¿Qué es el saber?; ¿Qué es la convivencia?; ¿Qué es la libertad?; ¿Qué soy yo?; ¿Qué son la belleza y el arte?; La verdad según Ninon
Con la editorial SM ha iniciado la publicación de otra serie, también para primaria y bellamente ilustrada, con un título por el momento: Ni sí ni no. Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento

f) Otros materiales
ALHBERG, J. y A. (1994): El cartero simpático. Barcelona: Destino. (Infantil y primaria)
CORLEONE, MARÍA (2010): Óscar. María. Lara. Antón. Salvatore. Colección: Ler é Vivir. 36 Págs. Edad 5 años. Madrid: Everest: http://www.miroscopio.everest.es/
FISHER, ROBERT (2004): Juegos para pensar. Barcelona: Ediciones Obelisco
— (2007) Valores para pensar. Barcelona: Ediciones Obelisco
— (2007) Cuentos para pensar. Barcelona: Ediciones Obelisco.
GARCÍA GONZÁLEZ, M.; GARCÍA MORIYÓN, F.; PEDRERO SANCHO, I. (1994): Luces y sombras. El sueño de la razón en Occidente. Ma­drid: Ed. de la Torre. (Bachillerato y Universidad)
HEESEN, BERRIE (2004): Pequeños, pero valientes. Filosofía para niños Barcelona: Grao
PALMERO, MARÍA (1997): Pepa y Felisa. Valencia: Tilde (Primaria)
SÁNCHEZ ALCÓN, JOSÉ MARÍA: El radiofonista pirado. Madrid: Anaya (la editorial publica un folleto con actividades para el aprovechamiento didáctico de la novela)
NAVARRO NAVARRO, LOLA (2007): ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques?: educación ética para la etapa infantil y primer ciclo de primaria. Barcelona, Octaedro
— Siento, luego existo manual alternativo para aprender a conocer tus emociones y valores Madrid: CCS, 2010. 
—Te doy mi palabra Santa Cruz de Tenerife: Idea, 2009
SCHLEIFER, MICHAEL y CYNTHIA MARTINI: Cómo hablar de las emociones con nuestros hijos. Barcelona: Claret, 2008

g) Colección escolar Siruela
Edita una serie de novelas literarias y otra serie de novelas filosóficas. Está dirigida a secundaria y bachillerato. Hasta el momento van publicados 32 títulos. Cada novela va acompañada de actividades siguiendo el modelo básico de Filosofía para Niños. Los títulos publicados, con las recomendaciones de edad, son:
Colección de literatura: 1. Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan (12-16);  2.  José María Merino: No soy un libro (12-16);  5. Miguel Fernández-Pacheco: Los zapatos de Murano (12-18);  7. Rafia Shami: Narradores de la Noche (12-18); 10. Jostein Gaarder: El misterio del solitario (12-16); 11. Jesús Marchamalo: La tienda de las palabras (12-16); 13. Miguel de Cervantes: Los cuentos del Quijote (14-18); 16. Henry James: Otra vuelta de tuerca (14-18); 18. Anne-Sophie Brasme: Respira (15-18); 20. E.A. Poe y otros: Cuentos de terror y misterio (14-18); 22. José María Guelbenzu: La cabeza del durmiente (12-16); 24. Alejandro Dumas: La bola de nieve: 12-18; 25.; 26. Anónimo siglo XIV: Sir Gawain y el caballero verde (12-16); 28. Antoine Galland: Historia de Aladino y la lámpara maravillosa (112-16); 30. Amós Oz: Una pantera en el sótano (12-16); 32. Henning Mankell: El secreto del fuego(12-18)
Colección de filosofía: 3. Platón: Mitos (16-18);  4. Voltaire: El ingenuo y otros cuentos: 14-18;  6. Arthur Conan Doyle: Cinco Aventuras de Sherlock Holmes (12-18);  8. James M. Barrie: Peter Pan (12-18);  9. Mary W. Shelley: Frankenstein: 14-18; 12. Franz Kafka: La metamorfosis y otros cuentos (14-18); 14. Jack London: Asesinatos S.L. (14-18); 15. Lev Tolstoi: La muerte de Ivan Illich (14-18); 17. Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas (12-18); 19. Miguel de Unamuno: La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez (14-18); 21. José María Eça de Queirós: Excentricidades de una chica rubia (14-18) 23. Mark Twain: El extraño forastero (15-18); 25. Rainer María Rilke Lise la pelirroja y otros cuentos (16-18); 27. Joseph Conrard: El corazón de las tinieblas (14-18); 29. Fiodor Dostoievsky: El gran inquisidor y otros cuentos (14-18); 31. Teophile Gautier: Avatar (14-18)

h) Lecturas para crecer: Más que cuentos
Colección publicada por Edelvives, con Adela como directora y todos los de Valencia implicados. ¿A quién no le han leído alguna vez un cuento? Como simple entretenimiento, para calmar sus miedos, para contestar a sus preguntas, para esbozar una sonrisa… Gracias a la lectura de cuentos, los niños se convierten en los protagonistas del aula: formulan sus propias preguntas, dialogan, expresan sus emociones y, ante todo, aprenden a pensar por sí mismos. Este proyecto, dirigido a todos los cursos de Primaria, propone una educación en valores de modo dinámico y ajustado a la realidad del aula, generando un clima participativo y de cooperación.
www.edelvives.com/escolar/primaria/mas-que-cuentos (La verdad es que en esa página se encuentra muy poca información).

i) Miroscopio
Colección publicada por el Grupo Everest: http://miroscopio.everest.es  
Este PROXECTO de trabajo compartido pretende “a medio plazo” abarcar las etapas de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. Lo que ahora presentan son los cuentos de cinco personajes infantiles: Antón, Óscar, María, Salvatore e Lara). Todos los cuentos están escritos por María Corleone, y tiene 36 páginas. Cada cuento va acompañado de una guía para el profesorado que se puede descargar de la página WEB del proyecto. Está editado en gallego.

1.2 Manuales para el profesor

a) Currículo del IAPC
LIPMAN, Matthew, SHARP, Ann Margaret & OSCANYAN, Frederick S. (1988): Investigación Filosófica, Madrid, Ediciones De la Torre. (Para usar con El descubrimiento de Harry).
LIPMAN, Matthew & SHARP, Ann Margaret (1989): En busca del sentido, Madrid, Ediciones De la Torre. (Para usar con Pixie).
— (1988): Investigación Etica, Madrid, Ediciones De la Torre. (Para usar con Lisa).
— (1990): Investigación Social, Madrid, Ediciones De La Torre. (Para usar con Mark).
— (1993): Asombrándose ante el mundo. Madrid: Ed. De la Torre. (Para usar con Kio y Gus)
— (2000): Poner nuestros pensamientos en orden. Madrid: De la Torre (Para usar con Elfie)
— (2000): Escribir, cómo y por qué. Buenos Aires: Manantial (Para usar con Suki)
— (2004): Decidiendo qué hacemos. Madrid, Ediciones De la Torre (Para usar con Nous)
SHARP, Ann y SPLITTER, Laurance (2006): Entendiendo mi mundo. Madrid, Ediciones de la Torre (Para usar con Hospital de muñecas)

b) Currículo Proyecto Noria Infantil y primaria
PUIG, Irene Y SATIRO, Angelica (2000): Jugar a Pensar: Recursos para aprender a pensar en educación infantil. Barcelona: Eumo/Octaedro
PUIG, I. (2003): Persensar. Percibir, sentir y pensar. Barcelona: Octaedro/Eumo
— (2007) Juegos para pensar (9-10 años). Barcelona: Octaedro
— (2008) Los derechos de los niños de 10 a11 años. Barcelona: Octaedro
SATIRO, A. (2004): Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años. Barcelona, Octaedro
— (2006) Jugar a pensar con leyendas y cuentos  de 7 a 8 años. Barcelona, Octaedro
— (2006) Jugar a pensar con mitos  de 8 a 9 años. Barcelona, Octaedro
PUIG, Irene Y SATIRO, Angélica (2011): Jugar a Pensar con niños y niñas de 4 a 5 años. ( 5ª edición revisada y ampliada)Barcelona: Octaedro

c) Currículo La aventura de pensar juntos
AJA, Marta. Y OTROS (2005): Investigando sobre las normas y las instituciones sociales. Aranjuez, Doce Calles
— (2005): Investigando sobre trabajo, tecnología y democracia. Aranjuez, Doce Calles
— (2005): Investigando sobre justicia, solidaridad y democracia. Aranjuez, Doce Calles
— (2005): Investigando en comunidad sobre la realidad y el conocimiento. Aranjuez, Doce Calles

d) Para otros de los libros
BRENIFIER, OSCAR (2005): El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife, Idea
— (2008): ¿Contrarios? : un libro para ejercitar el arte de pensar. Barcelona: Océano.
— (2011): Filosofar como Sócrates. Introducción a la práctica filosófica. Valencia: Editorial Diálogo.
— (2010): Ahora que lo pienso. Madrid: SM
FISHER, ROBERT (2003) Cómo desarrollar la mente de su hijo: el libro que llevará a su hogar la revolución de las "habilidades de pensamiento" Ediciones Obelisco
GARCÍA GONZÁLEZ, M.; GARCÍA MORIYÓN, F.; PEDRERO SANCHO, I. (1995): Investiga­ción histórica. Ma­drid: Ed. de la Torre. (Para usar con Luces y sombras)
PALMERO, MARÍA: Pepa y Felisa. Guía didáctica. Valencia: Tilde, 1997 (2º infantil-3º prima­ria)
PUIG, I. (1996): Cuentos para pensar. Barcelona: Destino (para acompañar a El cartero simpático

1.3. Publicaciones de Matthew Lipman y Ann M. Sharp

LIPMAN, M. (1997): Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
LIPMAN, M. SHARP, A.M., OSCANYAN, F. (1992): La filosofía en el aula. Madrid: Ed. De la Torre.
SHARP ANN M. Y LAURANCE SPLITTER (1998): La otra educación. Filosofía para Niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial

1.4. Revistas

Guardan relación con el programa o suelen incluir artículos sobre él.
- Aprender a pensar. Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y para Crianças. Ediciones De la Torre, Madrid.
- Boletín informativo. Publicado por los Centros de Filosofía para Niños de España. No tiene periodicidad fija. Cada número es publicado por uno de los Centros.
- Butlletí de Filosofía 6/18. Editado en lengua catalana por el Institut de Recerca per l'Ensenyament de la Filosofía, Barcelona. Trimestral.
- Paideia. Revista de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía de Instituto. Publica algunos artículos sobre el tema e información general sobre las actividades de Filosofía para Niños.
- Diálogo Filosófico. Revista de filosofía con una sección dedicada a a la filosofía y la educación en la que suelen aparecer artículos dedicados a Filosofía para Niños.

2. BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL PROGRAMA

ACCORINTI, STELLA (2000): Trabajando en el aula. La práctica de Filosofía para Niños. : Buenos Aires: Manantial
— (1999): Introducción a Filosofía para Niños. Buenos Aires: Manantial
ANDRÉS, IÑAKI y otros (2005): Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela. Barcelona: Eumo-Octaedro
BLANCO MAYOR, C.; MIRANDA ALONSO, T.; MELERO MARTÍNEZ, J.Mª. (1993): Filo­sofía y Educación. Albacete: Publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
BOSCH, Eulalia (1998): La mirada del museo: El visitante del museo. Barcelona:  Actar Editorial
— (2003): ¿Quién educa a quién?: educación y vida cotidiana. Barcelona: Laertes
CALVO ANDRÉS, JOSÉ MARÍA (1994): Educación y filosofía en el aula. Barcelo­na: Paidós
— (2000): Hola, soy Carlos. Reflexiones de un adolescente. Armilla (Granada): Osuna
— (2006): Filosofar en la escuela. Los jóvenes piensan. Barcelona: Paidós
CASADO, ANGEL (1990): La escuela y la educación del pensar. Ma­drid: E.U. Santa María.
FISHER, ROBERT (2003) Cómo desarrollar la mente de su hijo: el libro que llevará a su hogar la revolución de las "habilidades de pensamiento" Ediciones Obelisco
GARCIA GARCIA, EMILIO (Director) (1994): Enseñar y aprender a pensar: El programa de Filosofía para Niños. Madrid, Ediciones De la Torre
— (1996): Teoría y práctica en el programa “Filosofía para niños”. Madrid: Ediciones de la Torre.
GARCIA MORIYÓN, Félix (Coord.) (1998): Crecimiento moral y filosofía para Niños. Bilbao: Desclée de Brouwer
— (Edit.) (2002): Matthew Lipman: Filosofía y educación. Madrid, Ediciones De la Torre
— (Coord.) (2002): La estimulación de la inteligencia. Madrid, Ediciones De la Torre
— (2006): Pregunto, dialogo, aprendo. Como hacer filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre
— (2009): Crecimiento moral México, D.F.: Progreso Editorial
— (2010) Personas razonables. México, D.F.: Progreso Editorial
GARZA CAMINO, Mª Teresa de la (1994): Educación y Democra­cia: Aplica­ción de la teoría de la comunicación a la construcción del cono­ci­miento en el aula. Madrid: Visor
HAYNES, JOANNA (2004): Los niños como filósofos. Barcelona: Paidos
KOHAN, WALTER O. (2009): Infancia y filosofía. México, D.F.: Progreso Editorial
LAGO BORNSTEIN, JUAN CARLOS (2006) Redescribiendo la comunidad de investigación. Madrid: Ediciones de la Torre
— (2009): Ciudadanos de sociedades democráticas. México, D.F.: Progreso Editorial
LORA CERDA, Santos (1990): "Diálogo filosófico: curso de filosofía para adultos" en Bulletin of International Council for Philoso­phical Inquiry with Children, vol. 4, nº 3, May 1990, págs. 12-15.
MARTENS, Ekkehard (1983): Introducció a la didáctica de la filosofía. Valencia: Universita de Valencia
MARTINEZ NAVARRO, EMILIO GINÉS (Coord.) (1991): Aprender a pensar en diálogo. Grupo de traba­jo de Filosofía para Niños y ni­ñas. Murcia: CEP. 107 págs.
MATTHEWS, Gareth B. (1983): El niño y la filosofía, México, F.C.E., 147 págs.
MIRANDA ALONSO, Tomás (1995): El juego de la argumentación. Ma­drid: Ed. de la Torre.
PETTIER, JEAN CHARLES: Filosofía. Enseñar y aprender. Madrid: Popular, 2007
SATIRO, ANGELICA (2010): Personas creativas, ciudadanos creativos. México, D.F.: Progreso Editorial
TOZZI, MICHEL (2008): Pensar por sí mismo. Madrid: Popular, 2008

3. BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL DIÁLOGO EN EDUCACIÓN

ALVERMANN, DONNA E. y otros (1998): Discutir para comprender. El uso de la discusión en el aula. Boadilla del Monte: Machado Libros. 94 pp.
BOHM, DAVID (1997) Sobre el diálogo Barcelona: Kairos
BUBER, M. (1995): Yo y tú. Madrid: Caparrós
DEARDEN, R.F.; HIRST, R.S.; PETERS, R.S. (1982): Educación y desarrollo de la razón. Formación del espíritu crítico. Madrid: Narcea
EDWARDS, DEREK & MERCER, NEIL (1988): El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid: Paidós/MEC
ELBOJ SASO, C. (2002) Comunidades de aprendizaje Transformar la educación Barcelona: Grao
FLECHA, RAMÓN (1997): Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós
FREIRE, PAULO (1973): La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI
MELICH, J.C Y BARCENA, F. (2000): La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidos
MERCER, NEIL (1997) La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos Barcelona: Paidós
— (1997) Palabras y mentes. Como usamos el lenguaje para pensar juntos Barcelona: Paidós
POMAR, M. (2001):  El diálogo y la construcción compartida del conocimiento, Barcelona: Octaedro
PUIG, JOSEP MARIA (1995): Aprender a dialogar Toma de conciencia de las habilidades para el diálogo: Materiales para la educación ética y moral (Educación Secundaria) Madrid: Aprendizaje
ZELDIN, THEODORE (1999): Conversación. Madrid: Alianza Editorial

4. BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

4.1. Cuestiones de psicología

ANDRÉS PUEYO, A. Y COLOM MARAÑÓN R. (1998): Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna.  Madrid: Biblioteca Nueva
AUSUBEL, D.P. Y SULLIVAN, E.V. (1983): El desarrollo infantil. 3 vol. Barcelona. Paidos.
BRUNER, Jerome S. (1984): Acción, pensamiento y lenguaje. Comp. de Jose Luis Linaza. Madrid, Alianza, 232 págs.
BRUNER, J.S. Y OTROS: (1980): Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid. Pablo del Río.
CARRETERO, Mario y GARCIA MADRUGA, Juan A. (Eds.) (1984): Lecturas de Psicología del pensamiento, Ma­drid, Alianza.
CLAXTON, G. (1995): Vivir y aprender. Madrid: Alianza
COLOM MARAÑÓN, R. (1998): Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide
DONALDSON, Margaret (1979): La mente de los niños, Prólogo de M. Arroyo Simón. Madrid, Morata. (1984): 2ª ed.
FELDMAN, ROBERT (2007): Desarrollo cognitivo a través de la vida. México, D.F.: Pearson Educación
GOPNIK, ALISON (2010): El filósofo entre pañales, Barcelona: Temas de Hoy
HAUSER, M.D. (2008): La mente moral: cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal. Barcelona: Paidós
HOFFMAN, MARTIN (2002): Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Cornella de Llobregat, Idea Books.
JUUL, JESPER (2004): Su hijo, una persona competente. Barcelona: Herder.
KOHLBERG, L., POWER, F.C. y HIGGINS, A.: La educación moral según Lawrrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa, 1997.
INHELDER, B. Y PIAGET, J. (1996): De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona. Paidós.
MUGNY, Gabriel y PEREZ, Juan A.(Eds.) (1988): Psicología Social del desarrollo cognitivo, Barcelona, Anthropos.
PALACIOS, Jesús, MARCHESI, Alvaro y CARRETERO, Mario (Eds.) (1985): Psicología Evoluti­va. Desarrollo cog­nitivo y social del niño, Madrid, Alianza.
PÉREZ DELGADO, E. y GARCÍA ROS, R. (comp.) (1991): La psicología del desarrollo moral. Madrid: Siglo XXI de España
RICHARDSON, KEN (2001): Modelos de desarrollo Cognitivo. Madrid: Alianza Editorial
STENBERG, ROBERT J. (1994): La sabiduría. Su naturaleza, orí­genes y desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer
STERN, DANIEL N. (1991): El mundo interpersonal del infante: una perspectiva desde el Psicoanálisis y la Psicología Evolutiva. Buenos Aires:Paidós
TURIEL, E., ENESCO, I. y LINAZA, J. (Eds.) (1989): El mundo social en la mente infantil, Madrid, Alianza.
VYGOTSKI, Lev S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica.
— (1985): Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, La Pléyade.
WERTSCH, JAMES V. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós. Barcelona.

4.2. Cuestiones de pedagogía

APPEL, M.W. y BEANE, J.A. (1997): Escuelas democráticas Madrid: Morata
AUSUBEL, D.P. (1976): Psicología educativa. Un punto de vista cognos­citivo. Trillas. México.
BRUNER, JEROME S. (1987): La importancia de la educación. Pai­dós. Barcelona.
CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen (1988): Teoría crítica de la enseñan­za. La investigación-acción en la formación del profesorado, Madrid, Martínez Roca.
ELLIOT, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
FREIRE, Paulo (2009): Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.
— (1973): La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI.
GARCÍA MORIYÓN, F. (2004): Familia y Escuela. Madrid: CCS
GRUNDY, S. (1991): Producto o práxis del currículum, Madrid: Morata.
HARRIS, J. (2000): El mito de la educación. Barcelona: Grijalbo
MATTHEWS, Gareth B. (1983): El niño y la filosofía, México, F.C.E., 147 págs.
MELICH, J.C (1998): Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidos
NICKERSON, R.S., PERKINS, D., SMITH, E. (1987): Enseñar a pen­sar, Madrid, Paidós/MEC.
NOVAK, J.D. (1982): Teoría y práctica de la educación, Madrid, Alianza.
NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1984): Aprendiendo a aprender. Barce­lona: Martínez Roca, 1988.
UNESCO (1990); Sobre el futuro de la educación hacia el año 2.000. Madrid. Narcea. 342 págs.

4.3. Cuestiones de investigación educativa y formación del profesorado

ALONSO TAPIA, J. y otros: Leer, comprender y pensar. Ma­drid: C.I.D.E.
ANDRES, I.; CASTRO, F. DE; PUIG, I. DE; MOYA, J.L.; SÁTIRO, A. (2005): Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela. Barcelona: Eumo Octaedro
CALERO, M.D. (Coord.): Modificación de la inteligencia. Siste­mas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide, 1995.
CASADO, ANGEL (1993): Formación de profesores: la perspectiva filosó­fica. Ma­drid: E.U. Santa María
GARCÍA MORIYÓN, Félix (1995): "La ética del profesorado" en Es­tudios Filosóficos, nº 126. Salamanca. págs. 287-305
— (2007): «La investigación filosófica, la investigación sobre la Filosofía». EPISTEME, jun. 2007, vol.27, no.1, p.41-58. ISSN 0798-4324. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-43242007000100003&script=sci_arttext
IMBERNÓN, F. (1994): La formación y el desarrollo profesional del profesora­do. Barcelona: Graó
ELLIOT, J. Y OTROS (1986) Investigación acción en el aula. Va­lencia: Generalitat de VAlencia.
KEMMIS, Stephen y McTAGGART, Robin (1988): Cómo planificar la inves­tigación en la acción. Laertes. Barcelona.
PRIETO, M.D. Y PÉREZ, L.: Programas para la mejora de la in­teligen­cia: teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Sín­tesis, 1994.
PORLÁN, R. y MARTÍN, J.(1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada.
STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza, Ma­drid: Morata
STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J.: Evaluación sistemáti­ca. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/M.E.C., 1989 (1ª reimp.).
TAYLOR, S.J. y BOGDAN R. (1986) Introducción a los métodos cualitati­vos de investigación. Barcelona: Paidós
WITTROCK, MERLIN (1989-1990): La investigación de la enseñanza. III vol. Barcelo­na: Paidós, 1989-1990.
YUSTE, C. (1994): Los programas de mejora de la inteligencia. Ma­drid: CEPE, 1994

4.4. Cuestiones de filosofía

BUBER, M. (1995): Yo y tú. Madrid: Caparrós
DEWEY, John (1995): Democracia y educación. Madrid, Morata.
— (1982): Naturaleza humana y conducta, México, F.C.E.
— (1989): Cómo pensamos, Barcelona, Paidós, 249 págs.
— (1986): La reconstrucción de la filosofía. Barcelona. Planeta-Agostini.
— (1993): "La autorrealización como ideal moral". Diálogo Filosó­fico, nº 27. págs. 316-325
— (1997): Mi credo Pedagógico. León: Universidad de León
— (2004): Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva
MEAD, G.H. (1982): Espíritu, persona y sociedad, Barcelona. Paidós.
— (2008): La filosofía del presente. Madrid: CIS. 450 págs.
NELSON, LEONARD (2008): El método socrático. Rota: Hurqualya
PEIRCE, CHARLES S. (1988): El hombre. Un signo. Barcelona. Crítica.
— (1988): Escritos Lógicos. Madrid: Alianza
PUTMAN, H. (1997): La herencia del pragmatismo. Barcelona: Paidos
PEREZ DE TUDELA, J. (1988): Acción racional y reconstrucción del sen­tido. Madrid. Cincel.
RICOEUR, PAUL (1981): El discurso de la acción. Madrid, Cátedra.
— (1988): Tiempo y relato. vol. I Madrid, Cristiandad.
RYLE, GILBERT (1981): Dilemas. cap. I,V y VI. en MUGUERZA, J. (Intr. y selec.): La concep­ción analítica de la filosofía. Madrid, Alianza. págs. 455-490.
— (1967): El concepto de lo mental. Argentina: Paidos
WITTGENSTEIN, Ludwig (1988): Investigaciones Filosóficas, Barcelona, Crítica.
— (1992): Gramática Filosófica. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Autónoma de México. 970 págs.
-“Investigaciones Filosóficas”. Barcelona, 1988. Crítica.
-“Gramática Filosófica”. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Autónoma de México, 1992