Stella Acorintti
El trabajo desarrollado
por Paulo Freire no es sólo una metodología, no es sólo una práctica, no es
sólo para adultos, y no está circunscrito sólo al mundo de Latinoamérica. Es
cierto que su mirada de inicio es la de un latinoamericano, pero su mirada se
abre hacia el mundo como totalidad de las relaciones existentes. Hay en el
trabajo freiriano radicalidad y profundidad, como un camino propuesto.[ii] La
tarea propuesta por Freire no se refería sólo a la alfabetización, sino que esta
alfabetización era una parte del camino de la libertad. Así, el camino de la
educación y el camino de la libertad son uno sólo en la propuesta
del pensador
latinoamericano. Nacido en 1921 en Pernambuco, Freire desarrolló en Brasil
campañas de alfabetización por las cuales fue acusado de subvertir el orden
instituido. Preso después [iii]del golpe militar de 1964, luego de más de dos
meses de reclusión, fue obligado a dejar su país. Se exilió, primero, en Chile,
donde desarrolló, durante casi cinco años, programas de educación de adultos en
el Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). Allí escribió, en 1968,
su obra más conocida, Pedagogía del oprimido, publicada en español en sus
primeras versiones.[iv]
Lo que se denomina
comúnmente “el método Paulo Freire” va mucho más allá (o mucho más acá) que lo
que la palabra “método” podría sugerirnos en una primera lectura. Para Freire.
Conocer es leer y releer el mundo, es transformarlo. Conocer no es sólo
construir categorías de conocimiento que nos permitan desvelar algo oculto, o
levantar castillos de categorías muertas con las cuales solazarnos, o conceptos
para comunicar en congresos, encuentros, simposios, para que nos escuchen los
entendidos. Conocer es construir categorías del pensamiento que hagan posible
la lectura del mundo, su interpretación, su transformación. No son categorías a
priori del sujeto, sino que son parte de su cuerpo mismo, de su historia, de su
vida, de su mundo. Ellas son el mundo y hacen el mundo.
Lo cierto es que
conocimiento y deseo están íntimamente unidos en el pensamiento de Paulo
Freire. No es posible conocer si no hay deseo de conocer, si no hay
involucramiento con lo que se aprende. No es tan importante tener hábitos de
estudio como tener gusto por el estudio, tener placer, generar placer,
construir placer.
Siguiendo con esta línea
de pensamiento, de lo que se ofrece como necesario para aprender, muy poco es
realmente necesario. El resto es basura. Y esa basura obtura el deseo. No se
trata de más informática, más lenguas extranjeras, más métodos, más, más, más.
Se trata de menos. Menos imposiciones y más construcción de deseos. Porque no
podemos obligar a comer a quien no tiene hambre, ni podemos obligar a aprender
a quien no tiene deseos de aprender. En realidad, la función de la educación
debiera ser el vómito. Sólo provocando el vómito de lo inútil los estómagos
tendrán hambre, deseo de comer, deseo de conocer, deseo de aprender. Seguir
llenando los estómagos intelectuales de las niñas y de los niños es trabajar
contra la educación.
Una de nuestras
obligaciones como educadores y educadoras es, en la mirada de Paulo Freire, que
debemos conocer. Para innovar es necesario conocer. Pero conocer no es una
actividad aséptica, sino que es intencional y ligada de manera densa a un proyecto.
Los seres humanos, hombres y mujeres, somos pro-yectos. No estamos yectos, no
estamos muertos. Conocer es una actividad viva. Lo contrario no es conocer, es
sólo tragar momias conceptuales y luego escupirlas ante alguien que solicita
esa tarea para avalar que el conocimiento existe en quien repite lo que le
enseñaron (no lo que aprendió). El/la que conoce no se adapta al mundo, sino
que crea el mundo. Y éste es el modo en que humas y humanos podremos dejar de
sobrevivir para poder vivir. Humanas y humanos tenemos intereses (Habermas),
curiosidades (Freire) y esperanzas (Bloch). La educación debería, al menos,
mantener vivos estos atributos de humanos y humanas. Si no hace al menos esto,
¿qué está haciendo la educación?
Todas y todos podemos
conocer, todas y todos aprendemos. Porque no hay alguien que sepa todo, ni hay
alguien que ignore todo, y el conocimiento compartido es el conocimiento humano
por excelencia.
Necesitamos rastrear,
investigar, conocer, nosotras y nosotros, educadoras, educadores, de qué
hablamos cuando hablamos de aprender. En principio, podemos decir, siguiendo a
Freire, que aprendemos durante toda la vida, que acumular conocimientos no es
aprender, que lo único importante es, en definitiva, aprender a pensar por
nosotros mismos, o sea,
aprender a aprender, que
sólo se aprende lo que es significativo para cada persona, lo que tiene
sentido, lo que construye sentido, lo que es construido como sentido. Que se
necesitan tiempos diferentes para aprender, que no se puede aprender en un día,
en una semana, en un año, ya que la construcción de la significatividad insume
tiempos diferentes según las historias personales y sociales. Que sin proyecto
de vida no es posible aprender.
En este sentido, entonces,
no hay en la propuesta de Freire sólo un método, sino que lo que hay es una
propuesta para la libertad La libertad es la categoría central de su concepción
educativa, desde sus primeras obras La educación es una camino de la libertad,
y su propósito es la transformación radical de la realidad, para mejorarla,
para tornarla más humana, para permitir que los hombres y las mujeres sean
reconocidos , para que sean artesanos de su propia historia y no objetos a ser
estudiados en una historia que no les pertenece.
La liberación, como
objetivo de la educación se sitúa en el horizonte de una visión utópica de la
sociedad y del papel de la educación. La educación debe incitar a la lectura
crítica del mundo. El mundo es inacabado, incompleto, eso implica la denuncia
de la realidad opresiva, de la realidad injusta (inacabada) y,
consecuentemente, de crítica transformadora, por lo tanto, del anuncio de otra
realidad. El anuncio es necesario como un momento de una nueva realidad a ser
creada. Esa nueva realidad del mañana, es la utopía del educador de hoy. Esa
utopía, que es un no-lugar, no está cristalizada, sino que está viva y en
permanente movimiento. Es el propio camino que caminamos. No niego que hay en
Paulo Freire un trabajo que se denomina “método”, y de ninguna manera quiero
escamotear este aspecto en el trabajo freiriano. Pero este método, que
esquematizaré a continuación, es sólo un aspecto de la inmensa propuesta del
pensador brasileño. El método nace y se desarrolla en los ‘60 , en el contexto
de Latinoamérica de aquellos años, situándose sus orígenes en los ’50, y
asentándose en el período que Freire estuvo exiliado en Chile, desde 1964 . Lo
que podríamos llamar “momentos del método” son los siguientes:
1- investigación temática.
En comunidad de investigación, estudiantes y profesor, indagan en el mundo para
descubrir (¿inventar?) las palabras significativas que constituyen su universo.
Las palabras (¿seleccionadas desde qué criterios?) deben cubrir riqueza
silábica, valor fonético y tener sentido para el grupo
2- tematización: a partir
de estas palabras generadoras, y temas generadores, profesor y estudiantes
generan nuevas palabras y temas
3- problematización: una
primera visión “mágica” es suplantada por una visión “crítica”. La opresión es
experimentada como posible superación.
El método consiste en su
propuesta práctica, en llevar las ideas hacia una praxis. La originalidad del
método freireano se asienta en su fuerza para sostener que es posible cambiar
el mundo a través de la educación. Hay muchas excelentes ideas en el método,
pero ellas ya estaban antes en otros autores, que las plantearon en la teoría.
La originalidad” de Freire (si de tal cosa puede hablarse, aun en la teoría, y
aun en quien escribe algo “por primera vez”) consiste en que no tiene
originalidad, en el sentido de proponer que todos sabemos algo, y que la única
“originalidad” es social, y, por lo tanto provisoria. La falta de originalidad
del método de Freire es su fuerza, ya que sin proponer nada nuevo, logró
cambios que muchas propuestas que se presentan como “originales” no logran.
Esto es coherente con la perspectiva freiriana de que todos sabemos algo, de
que nadie ignora todo, y de que humanas y humanos aprendemos en comunión. Esto
quita originalidad a cualquier propuesta, ya que toda propuesta es histórica,
nacida y criada en el suelo propicio de otros pensamientos. No pretendernos
originales es la mayor y más auténtica herencia que nos ha dejado Freire.
¿Cuál es nuestro puesto en
el cosmos?, se pregunta Paulo Freire, parafraseando a Max Scheler, en el
capítulo I de Pedagogía del oprimido. Una primera aproximación a la respuesta
está en la última parte del epígrafe de ese mismo capítulo: “Nadie libera a nadie,
nadie se libera solo. Los [seres humanos] se liberan en comunión”. A esta
liberación se llega por la praxis de la lucha, nos dice Freire. Esta lucha es
un combate por el sentido, un combate que se libra entre todas y todos, porque
el opresor no sólo está afuera, sino que, sobre todo, está adentro de cada uno,
de cada una. Esto construye el miedo a la libertad, que una y otra vez trabaja
Freire en sus obras, en su praxis. En este sentido, la libertad se conquista
mediante el combate, la búsqueda, y la propia praxis. El miedo a la libertad,
que preocupó a Erich Fromm y a Paulo Freire, aún nos preocupa y nos ocupa,
porque “decir que los hombres [y las mujeres] son personas, y como personas son
libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea
objetiva, es una farsa”.[v] En este sentido, es necesario recuperar la
politicidad de la educación, como decía Freire, y esto tiene implicaciones
éticas, gnoseológicas y epistemológicas, entre otras, ya que, como dice Peter
Mc Laren, no sólo es imposible quitar la relación que la pedagogía tiene con la
política, sino que hacerlo es, además, teóricamente deshonesto.[vi]
Mientras Marx se
preguntaba en las Tesis sobre Feuerbach quién educará al educador, Freire
responde que cuando el educador educa, también se educa, como nos recuerda
Federico López en su repaso del libro de Carlos Díaz Marchant.[vii] Este es el
camino que transita Freire de la Pedagogía del oprimido a la Pedagogía de la
esperanza, sendero que marca definitivamente el legado de la praxis político
pedagógica del gran maestro y su contribución a la educación en Latinoamérica.
La crítica a la politización del pensamiento de Freire que se puede leer en
diversos autores es a negación de la condición más propia de la educación. Es,
además, deshonesto, ya que quien niega la politicidad de la educación asume, a
la vez, una posición política respecto de la educación. Contraria a la de
Freire, por cierto, pero política al fin.[viii]
Con inmensa empatía
educativa, Paulo Freire escribía en 1992: “Este libro está escrito con rabia y
con amor, sin lo cual no hay esperanza. Una defensa de la tolerancia –que no se
confunde con la connivencia- y de la radicalidad, una crítica al sectarismo,
una comprensión de la posmodernidad progresista y un rechazo de la
conservadora, neoliberal.”. Este es el legado de la praxis político pedagógica
que Paulo Freire nos ha dejado, un largo camino a recorrer. Porque de la
educación en las condiciones de existencia posmodernas[ix] es de lo que estamos
hablando. Porque Freire prefiguró nuestros problemas más acuciantes, los que
hoy nos constituyen.[x] y que son los que nos desafían a aprender a pensar por
nosotr@s mism@s en comunidades de diálogo, de indagación, de investigación.
Este trabajo en comunión será el que nos permitirá llevar a cabo una tarea
poiética que permita la reconstrucción de un mundo mejor para tod@s. Este
trabajo en comunidad nos coloca en la actitud de pensar cuidadosa, crítica y
creativamente con el otro, con la otra, y nos permite dar a luz la acción comunitaria
del
pensamiento que, alejado
de los blasones escasamente significativos de la “originalidad” individual, nos
permite el rescate de la construcción de sentidos y el reencadenamiento de
significantes como propuesta hacia un mundo más pensante, más abierto, más
activo, más empático, más solidario. Más educado. Políticamente educado. Un
mundo de activa búsqueda y construcción de utopías no cristalizadas, como decía
Paul Ricoeur. Y como dijo-hizo Paulo Freire.
En el texto de Moacir
Gadotti “Cruzando fronteras: iniciación a la obra de Paulo Freire”, en el ítem
acerca de la experiencia de Paulo Freire mientras estuvo a cargo de la
Secretaría de Educación de Sao Paulo, Brasil, leemos que Freire dice que los
cambios estructurales más importantes introducidos en las escuelas incidieron
sobre la autonomía de las mismas.[xi] Este parece un punto importante a ser
tenido en cuenta en el momento actual cuando se analizan las políticas
educativas y el trabajo de Paulo Freire, ya que las políticas neoliberales también
hablan de autonomía de las escuelas. Una pregunta necesaria para analizar la
experiencia de Freire en su gestión, sería de qué autonomía habla Paulo Freire
y de qué autonomía hablan las políticas neoliberales, ya que la implementación
que de éstas se ha hecho en toda Latinoamérica han dado resultados muy
diferentes de los que propone la teoría de las mismas. Considero central pensar
qué es la libertad para las escuelas, desde Freire y desde las políticas
educativas que vivimos, ya que lo cierto es que Freire fue Secretario de
Educación, o sea que pudo implementar políticas educativas, a través de las
cuales su propuesta se trabajó en las escuelas, y es más difícil , casi
imposible, hacerlo sólo desde las escuelas, sin políticas educativas que
acompañen y, por el contrario, que propongan ideas contrapuestas a la propuesta
freireana.
La cita de Paulo Freire
continúa diciendo que el avance mayor de la autonomía fue permitir en las
escuelas la generación de proyectos pedagógicos propios que con apoyo de la administración,
pudieran acelerar los cambios. Este proceso de cambio en la gestión de Freire
se dio a través de diversos programas, de los cuales en el texto de Gadotti se
citan tres: el programa de formación permanente de educadores, el programa de
alfabetización de jóvenes y de adultos y la práctica de la
interdisciplinariedad.
Todos sabemos que la
gestión de Freire fue lúcida y exitosa, pero creo que esto fue así porque él y
su equipo estaban a cargo de las políticas educativas, y dado que estábamos a
fines de la década de los ’80, las políticas educativas mundiales no se
presentaban con la fuerte incidencia globalizada con las que se las sufre en
este momento en Latinoamérica. Esto es un tema preocupante, porque en las
declaraciones de principios de las reformas llevadas a cabo dentro de las
políticas neloiberales nada se opone, en apariencia, a la implementación de
métodos como el de Freire, pero en la práctica casi todo se opone a ello, como
se puede ver en las múltiples investigaciones de casos llevadas a cabo en los
últimos años.
Acerca de Matthew Lipman.
Pensamiento multidimensional y libertad
Una de las propuestas
centrales del pensamiento de Matthew Lipman es su preocupación por el
pensamiento multidimensional. Este tipo de pensamiento es un pensamiento para
la libertad, un pensamiento sin el cual no se puede transitar el camino de la
libertad. Este es el rescate del concepto de libertad en Lipman.
El pensamiento
multidimensional es un tipo de pensamiento rico, conceptualmente bien
organizado, coherentemente exploratorio, insistentemente creativo, cuidadoso de
las relaciones establecidas dentro de su propia organización y en su intentio
hacia el mundo, conformado por los otros seres humanos, por todo lo viviente,
por todo lo que existe en el mundo, y por el planeta en su conjunto. Es un
pensamiento flexible, abierto, amplio, lleno de recursos. Es un pensamiento
débil, resiliente y en red. Su multidimensionalidad contiene elementos amorfos
que nos dan forma y elementos de forma que nos desorganizan creativamente. Es
un pensamiento de la sospecha y del cuidado. Es un pensamiento que
permanentemente piensa cómo cuidar al alter ego. Cuidar no es en este caso
meramente tratar a los demás con amabilidad y hablar siempre en voz baja, u
otros elementos que muchas veces sólo constituyen hipocresía. Cuidar al otro es
acicatear su pensamiento para que se hunda en la complejidad y a la vez, para
que salte sobre las aguas y se atreve a la superficialidad de los peces
voladores. Es plantear al otro (y a uno mismo) tesis provocativas, que hagan
pensar, aunque molesten. Y que la comunidad realice el aprendizaje de que sólo
podemos aprender si desarrollamos confianza los unos en los otros, las unas en
las otras, los otros en las unas, las unas en los otros. No cuido a la gente de
mi comunidad de investigación si tengo una tesis nueva, y considerando que para
alguno puede sonar “fuerte”, no la digo. Cuido a mi comunidad si tengo el
coraje de decirla. Cuido a mi comunidad si escucho atentamente y no me siento
herida porque se digan tesis absolutamente contrarias a las que yo pienso. Y
trato de pensar qué podría apoyar lo que el otro-la otra dicen.
Conmover al otro,
emocionarse, usar el sentimiento, que es pensamiento. Caminar el camino del
pensamiento multidimensional, hacia esa casa abandonada en medio del desierto.
Esa la única tarea que tenemos que hacer. Salgamos a juntar huesos, cantémosle
bajo la luz de la luna, hasta que los huesos se llenen de carne. ¿No queremos
huesos solos, verdad?[xii] . Yo, al menos, quiero un cuerpo. No quiero las
momias conceptuales de la filosofía, quiero el cuerpo vivo y palpitante de la
filosofía. No se puede hacer el amor con un esqueleto.
Si el pensamiento
multidimensional no tiene riqueza, capacidad de indagación y coherencia, no es.
Si no es trifronte, cuidadoso, creativo y crítico, no es. Si el cuidado, la
creatividad y la crítica no están, a su vez, atravesados una y otra vez por el
cuidado mismo (en el sentido de caring thinking), no es pensamiento
multidimensional. Y no hay educación. Y no hay libertad. Y el camino que
caminamos está reseco, muerto, y no conduce a parte alguna que esté viva y que
vivifique, sólo conduce a la muerte.
Siempre se ha pedido que
el pensamiento aporte claridad, y como Occidente se ha acostumbrado a pensar en
lógica de opuestos, que disipe la oscuridad. Se supone que el pensamiento debe
poner claridad y, además, orden, y debe poder descubrir qué leyes gobiernan lo
que llamamos “realidad”. Si hablamos de pensamiento multidimensional, entonces,
deberemos comenzar a asumir que ninguno de estos problemas tiene una solución
simple, y que, quizá, ni siquiera tengan una solución, en el sentido en que un
pensamiento simple y simplificador la querría.
Nos hemos acostumbrado al
paradigma del conocimiento científico, cuya misión es pensada como la
disipación de la multidimensionalidad, ya que se supone que los fenómenos
obedecen a un orden simple. Siempre que se ha intentando esto, llevando el
método científico de un modo no problemático, de una o pocas dimensiones, a todo
tipo de investigación (incluida la científica) el resultado es una amputación
tan evidente como grosera de aquello de lo que se quiere dar cuenta, sean un
fenómeno o una relación de fenómenos (dejemos a un lado cuando se quiere
explicar la realidad, simplificándola a través de este tipo de pensamiento)
Si asumimos que
necesitamos del pensamiento multidimensional, deberíamos asumir que el
pensamiento multidimensional aporta incertidumbre, ambigüedad, desorden, que
son algunas de las bases del pensamiento que investiga, que busca, que indaga.
El propio pensamiento multidimensional, además de ser una herramienta que
aporta dimensiones múltiples, es él mismo multidimensional, y no puede
reducirse a lo simple. No hay alguna ley de la multidimensionalidad que podamos
presentar aquí, con sus correspondientes elementos a ser aplicados para
simplificar las múltiples dimensiones a una sola. “Multidimensionalidad” es una
palabra problemática, no es un concepto clave para simplificar y colocar
etiquetas rápidas y cada cosa en su casillero, pero es una llave para
atrevernos a mirar detrás de esa puerta siempre cerrada[xiii], y no una llave
que nos abra las puertas a las soluciones. El pensamiento multidimensional es
lo que nos convierte en investigadores.
Los límites del
pensamiento simplificador nos muestran la necesidad del pensamiento
multidimensional. El pensamiento multidimensional es un desafío, ya que es un
pensamiento que aporta incertidumbre, ambigüedad y oscuridad, pero también
orden, claridad y distinción. En el pensamiento multidimensional se halla
también el pensamiento que no multiplica innecesariamente los entes. Lo que no
encontraremos en el pensamiento multidimensional es vulgaridad. Reduccionismos,
mutilaciones ni nada que se presente como el “reflejo” “verdadero” de la
“realidad”. El pensamiento multidimensional no promete la omnisciencia, lo que
hace es no disgregar, no aislar. El pensamiento multidimensional no promete la
totalidad, y, menos aún, el conocimiento de la totalidad. Por el contrario,
anuncia la imposibilidad de conocer todo, porque su propia multidimensionalidad
no lo permite. Incompletud e incertidumbre son dos aspectos del pensamiento
multidimensional. Por un lado, entonces, el pensamiento multidimensional no se
resigna a la parcelación del saber, a los compartimentos estancos de lo
estudiado, a las fronteras pretendidamente exactas, al aislamiento del objeto
de estudio. Por el otro, complementariamente y en tensión, reconoce que todo
conocimiento es incompleto, inacabado.[xiv] La complejidad no es la clave del
mundo, porque eso sería un pensamiento simplificador, el pensamiento
multidimensional es la llave del mundo, pero cada uno abrirá con esa llave una
puerta diferente, e investigará de manera problemática aquello que no se
atrevía a investigar antes, o que no se atrevía a investigar de manera
compleja. No sabemos qué hay detrás de la puerta. Y ése es el desafío. Luego,
compararemos las complejidades, las incertidumbres, las inquietudes, las
ambigüedades, las precisiones, las claridades y las oscuridades que hayamos
encontrado. Y relacionaremos. Multidimensionalmente, una vez más. De esta tarea
inacabada se trata la investigación. De esto se trata el pensamiento
multidimensional. De una tarea de desafío, de curiosidad. Una tarea filosófica.
El pensamiento
multidimensional exige esfuerzos para considerar rigurosamente todas las ideas,
en especial aquéllas que desafían doctrinas establecidas, exige alta tolerancia
ante la incertidumbre y ante la ambigüedad, y la construcción de la anexactitud
de este tipo de fronteras, como una manera de poner a prueba nuestros propios
pensamientos. Exige resolución de perspectivas en conflicto, y poner en
conflicto perspectivas, exige un juicio independiente, autónomo. Si enseñamos a
las niñas y a los niños a recibir información, a ser pasivos, estamos haciendo
lo mejor para que nunca logren el pensamiento multidimensional.
El pensamiento
multidimensional exige la dislocación del pensamiento, para su reenmarque
posterior en perspectivas multiangulares. Pide la no aceptación de puntos de
vista únicos. Aquí, el pensador complejo es un pensador “débil”[xv] que se
somete él mismo y a los que comparten sus puntos de vista a los mismos
procedimientos de investigación que a sus oponentes. El pensador “débil”
reconoce la verdad en puntos de vista opuestos o diferentes, piensa muti y
dialógicamente y se comprometen a vivir de acuerdo a los principios que la
crítica de su pensamiento le ha llevado a caminar. Este tipo de pensamiento
está siempre contra el dogmatismo, contra el pensamiento estrecho y mezquino, y
se propone enfrentar la manipulación intelectual, intentando trabajar
permanentemente la interrogación reflexiva y el disenso razonado. Es un
pensamiento provocador, que se atreve descubrir sus prejuicios contra las
perspectivas ajenas. El mundo es un escenario de constantes combates
intelectuales, ya que lo que estamos dando con cada texto, con cada palabra,
con cada discusión, es una batalla por el sentido.
El pensamiento
multidimensional presta especial cuidado a, por lo menos, tres aspectos del
pensamiento del alter ego, su biografía, su grupo social, y, por último, que el
tipo de pensamiento acrítico es una manifestación concreta de una organización
social concreta en condiciones históricas determinadas.[xvi]
El pensamiento
multidimensional es resiliente[xvii], blando, abierto, flexible, dislocante. La
resiliencia se pone de manifiesto cuando existe el conflicto. En la resiliencia
hay permanente cambio de comportamiento. Ésta es la parte más deseable de la
educación, el conflicto, siendo su parte menos deseable la adecuación, porque
al convertirse en elemento permanente, conduce a la inmovilidad, a la ausencia
de creación, y a la falta total de compromiso. Es un tipo de pensamiento
predominantemente no algorítimico (no sigue instrucciones prefijadas, paso a
paso). Es un pensamiento que, al aplicar criterios múltiples, y por su propio
proceso, puede hacer que estos criterios entren en conflicto.[xviii] Es un
pensamiento que utiliza el relativismo como herramienta, como un esfuerzo
contra todo pensamiento absolutista y dogmático. Utiliza a la vez el
relacionismo, conectando cada pensamiento particular con la vida de la persona
como un todo, aplicando las mismas herramientas al observador. A continuación,
todo el proceso debe situarse históricamente. Tanto el relativismo como el
relacionismo rechazan el absolutismo y el dogmatismo del pensamiento.
En cierto sentido, el
pensamiento multidimensional se compone de muchos matices, entre los cuales no
deberían faltar aquellos propuestos por Italo Calvino: levedad, rapidez,
exactitud, visibilidad y multiplicidad. [xix] Calvino dice de la levedad que
debido a la pesadez con que parece estar condenado el mundo de lo humano, sería
bueno volar, como Perseo, a otro espacio. Aclara Calvino que él no está
hablando de fugarse a un mundo de sueños improductivos o de irracionalidad,
sino de cambiar la perspectiva y mirar el mundo con otra lógica, reinventar el
mundo, para que esa imágenes de la levedad no sean deglutidas por la pesadez de
la “realidad”. Un leve ejemplo de levedad que da Calvino en su libro es cuando
cita a Ovidio, contando la delicadez de Perseo con la cabeza recién cortada de
la Medusa. Perseo rechaza siempre la visión directa, pero no rechaza el mundo
de monstruos en el que le ha tocado vivir: Luego de cortar la cabeza de la
Medusa, decide lavarse las manos. Y dice Ovidio: “Para que la áspera arena no
dañe la cabeza de serpentina cabellera, Perseo mulle el suelo cubriéndolo con
una capa de hojas, extiende encima unas ramitas nacidas bajo el agua, y en
ellas posa, boca abajo, la cabeza de la Medusa.”. Este gesto cortés hacia la
cabeza del monstruo aterrador muestra la levedad de Perseo, y también la
fragilidad de la cabeza ensangrentada. Y la levedad milagrosa sigue: las ramas,
al tocar la cabeza de la Medusa, se transforman en corales, y al ver esto, se
acercan las ninfas, que, levemente, con delicadeza, también acercan a la
monstruosa cabeza ramitas y algas.[xx]
Esta levedad es la levedad
del pensamiento multidimensional, que hace parecer pesada la aparente levedad
del pensamiento frívolo y poco atento, escasamente cuidadoso y nada gentil. Es
una levedad asociada a la precisión y no al abandono y al dejar hacer. Es una
levedad asociada a la necesidad, a la privación, es la levedad con la que el
chamán vuela porque su pueblo necesita algo, es la levedad con las que vuelan
las brujas de noche, tras soportar las privaciones, maltratos y persecuciones
del día.[xxi]
Respecto de la rapidez: se
asigna a este valor, a este matiz, la agilidad del pensamiento, que sea un tipo
de pensamiento con economía de argumentos, y con fantasía en los ejemplos. La
rapidez está asociada no a no tener dilaciones necesarias, sino a no cargar
sobrepesos innecesarios. Cita Calvino el ejemplo de la metáfora del caballo que
da Galileo Gailei en el Saggiatore, que sostenía sus tesis con gran acopio de
citas clásicas: “Si discurrir acerca de un problema difícil fuera como llevar
pesos, en que muchos caballos cargarán más sacos de grano que un caballo solo, consentiría
en que muchos discursos cuentan más que uno solo, pero discurrir es como
correr, y no como cargar pesos, y un solo caballo berberisco correrá más que
cien frisones.”[xxii]
La necesidad de la
exactitud se plantea porque la ambigüedad es la característica más propia del
lenguaje humano. La vaguedad, la imprecisión, nos instan a la exactitud. Para
poder gustar de lo indeterminado, de lo vago, de la incertidumbre, nada mejor
que la exactitud. Cuanto mayor esfuerzo se pone en lograr la exactitud, es más
probable que logremos oír, sentir, gustar lo sutil.[xxiii] La exactitud es la
mejor trampa para atrapar unos minutos al pájaro de la levedad, de la
incerteza, de la vaguedad, de la ambigüedad. Esa exactitud es trazada con una
pluma muy ligera y con un pulso muy firme, porque los barrotes deben ser
dibujados de modo delicado, pero creíble. Sólo así el pájaro entrará y, si la
jaula pintada es de su agrado, se quedará un instante, y cantará para nosotras.
Luego, se irá. Pero ya sabemos: la levedad se deja atrapar sólo un instante, y
sólo si la jaula es una pintura lo suficientemente delicada, exactamente
pintada, con leves y firmes barrotes, dispuestos a abrirse a menor contacto de
las alas del pájaro dela ambigüedad. Caminar hacia la exactitud es saber que
jamás la alcanzaremos, porque, en realidad, no caminamos hacia ella, sino que
ella es el camino. La lengua dice siempre más, porque hay ruidos, ambigüedades
y levedades inatrapables, y a la vez dice menos porque el lenguaje es
fragmentario, y no hay manera de atrapar la (inexistente) totalidad.
El cuarto matiz que nos
deja para este milenio Calvino es la visibilidad: esta visibilidad es una
intención de ordenar y dar sentido.[xxiv] Calvino llama visibilidad a la
capacidad de enfocar imágenes, que él llama visuales, con los ojos cerrados, a
la capacidad humana de pensar en imágenes. La imaginación es pensada por
Calvino como un repertorio de lo potencial, de lo hipotético, de lo que no es,
no ha sido y tal vez nunca será, pero que hubiera podido ser.[xxv]
El quinto valor que
Calvino desea rescatar y legar es la multiplicidad: hoy, dice Calvino, “ha
dejado de ser concebible una totalidad que no sea potencial, conjetural,
múltiple.”[xxvi] Como ejemplos de multiplicidad nos da el texto que se
desenvuelve como si fuera una sola voz, pero que es interpretable en muchos
niveles, el texto múltiple que sustituye la improbable unicidad del yo pensante
por la multiplicidad de sujetos y de perspectivas sobre e mundo (por ejemplo,
el modelo polifónico, o carnavalesco, de Bajtín). Otro ejemplo es la obra que
intenta contener todo y no consigue dibujar contornos y queda intencionalmente
inconclusa, como la de Musil. En cuarto lugar, los aforismos, la literatura que
actúa por centelleos pluriformes. Aquí las citas son para Valery y Borges
(tengamos en cuenta que no está hablando de filosofía, sino de literatura).
Como ejemplo cumbre, “El
jardín de los senderos que se bifurcan”, con densidad, concentración: un cuento
que incluye otro cuento, que incluye otro cuento. La vieja circularidad de
espejos del viejo Borges, espejos que miran espejos, los Holzwege, esos
senderos del bosque que a ninguna parte conducen, sino a caminar el sendero, y
luego salen a otro sendero, y a otro, y a otro. Caminos.
Cuando Calvino habla de
literatura que precede por centelleos plutiformes , por brevedades, no se
refiere a textos breves, así como cuando hablamos de pensamiento aforístico no
nos referimos a pensamientos pequeños, sino que de lo que se está hablando es
de una estructura concentrada, portante de otras estructuras, donde, a la vez,
la densidad se reproduce en cada parte.
Calvino rescata el
pensamiento que se impone reglas y que puede, superficialmente, parecer
mecánico y artificioso, pero cuyo resultado es, en realidad, libertad y riqueza
inagotables. Este es uno de los ejes centrales del pensamiento
multidimensional, y del propio programa Filosofía para Niñas y Niños, donde se
trabaja con reglas estrictas y pluriformes, resilientes y flexibles, que
generan el máximo de creatividad dentro del entorno del pensamiento cuidante.
No hay pensamiento multidimensional sin reglas, no se desarrolla el pensamiento
multidimensional con un “sistema” de dejar hacer. La libertad absoluta no
existe para el ser humano, y, además “la libertad absoluta en el ser humano es
horrible”[xxvii], justamente, porque no es del campo de lo humano.
Pensamiento
multidimensional , habilidades de razonamiento
El pensamiento
multidimensional no es un todo que pueda dividirse en partes, y luego,
enseñando las partes en algún momento logremos el todo. No podemos dedicar un
bloque al pensamiento cuidadoso, otro al pensamiento creativo, otro al
pensamiento crítico, y así lograr en y con los estudiantes el pensamiento
multidimensional. El ensamblaje de las partes no crea el todo. El pensamiento
multidimensional es un organismo vivo, no es una máquina. No podemos enseñar a
los estudiantes y a las estudiantes habilidades de razonamiento, o incluso
habilidades que consideremos que forman parte del pensamiento multidimensional,
para lograr que adquieran pensamiento multidimensional. En realidad, es al
revés. Sumergir a las niñas y a los niños, desde muy pequeños, en el mar del
pensamiento multidimensional, hacer que naden en él, que se apropien de él,
hará que desarrollen las habilidades cognitivas necesarias. Las habilidades se
desprenden del pensamiento multidimensional, y no es que las habilidades se
unan y en algún momento formen, milagrosamente, el pensamiento
multidimensional. Aprender en comunidades de investigación a discutir filosofía
es una manera de apropiarse del pensamiento multidimensional. Una vez que niñas
y niños hagan suyo el pensamiento multidimensional, la filosofía se
invisibiliza, y ellos y ellas utilizarán el pensamiento multidimensional y la
filosofía en su vida toda, promoviendo discusión, debate, reflexión, ideas,
indagación y sospecha en todas las áreas del conocimiento, en todos sus niveles
y áreas, dentro o fuera de la escuela. En su vida toda. Éste es el poder de la
filosofía: que en algún momento ya no haga falta su alta visibilidad, que se
vuelva de tan baja visibilidad que casi no se note, porque forma parte del
entramado del tejido total de la vida.
Tres utopías rigen el
pensamiento multidimensional: la verdad, el sentido y el valor. Y estas tres
utopías exigen el alto desarrollo del pensamiento multidimensional, que es
pensamiento cuidadoso, creativo y crítico a la vez. No hay pensamiento crítico
sin base de pensamiento creativo, así como no hay pensamiento creativo sin base
en el pensamiento crítico. A su vez, ninguno de estos entrecruzamientos se da
plenamente, en el sentido de pensamiento multidimensional, si no tiene como
base el pensamiento cuidadoso. Y es sólo este embarazo el que logra parir
habilidades de razonamiento significativas para la vida de las personas,
herramientas de verdadera utilidad, y no martillos que no martillan o que no
encuentran jamás clavos, clavos que no perforan, tornillos que no ajustan,
serruchos que nada serruchan, pinceles en manos del herrero que no desea
pintar, forjas en manos del pintor que no sabe para qué sirve o que no sabe
cómo se usa. Trozos de carne para la vegetariana, mujeres para el hombre
homosexual, música para sordos que no conocen nada de música, un flash que
estropea las fotos en las que los ojos salen rojos. Esto le dan a los
estudiantes las habilidades de razonamiento sin el pensamiento
multidimensional: algo acerca de lo cual se les dice que tiene sentido, y sin
embargo es un escamoteo de lo que quieren, anhelan, necesitan.
La comunidad de
investigación es un lugar adecuado para el desarrollo del pensamiento
multidimensional, ya que éste se realiza en base a la discusión y el diálogo, y
no en base al monólogo. Por otra parte, la comunidad de investigación favorece
el involucramiento en la indagación, y al estar implicados en lo que nos
interesa, nuestro pensamiento emotivo favorece esta investigación, tanto la
persistencia en ella, la disciplina, la continuidad y los descubrimientos, como
la constante vigilancia sobre los fines hacia los que nos dirigimos.
Lo que en las escuelas
suele denominarse desarrollo de un alto nivel de cognición, o excelencia en la
educación, o excelencia cognitiva, debiera ser, en todos los casos, desarrollo
del pensamiento multidimensional.
El pensamiento
multidimensional piensa lo sustantivo tanto como lo formal, es decir, piensa el
objeto que examina, y piensa los procedimientos con los que lo hace. Piensa qué
supuestos los sostienen, y qué implicancias hay en sostenerlo, piensa las
razones en las que se apoyan sus conclusiones. No hay adentro y afuera, no hay
forma y contenido, sino sólo para el análisis: en este sentido, método y objeto
de la discusión son una sola y la misma cosa. El meth-ódos, el camino por el
cual se sigue la investigación, y el ob-jectum (esa construcción que por el
momento oponemos a nosotros, a la manera de una ficción, porque en realidad no
se nos opone, sino sólo en el modo en que un buen adversario en la discusión se
nos opone) son una sola cosa, un camino que seguimos permanentemente, sobre el
cual indagamos, de modos diversos. Las maestras y los maestros pueden producir
en ellos y en ellas y en sus estudiantes este tipo de pensamiento de calidad,
pero es tarea de las políticas públicas generar el marco . Porque no son los
maestros y maestras individuales quienes deben llevar adelante, en soledad, una
tarea que debe ser un propósito de la sociedad, y sobre todo en Latinoamérica,
del Estado. Es un deber político que nuestros niños y nuestras niñas
desarrollen el pensamiento multidimensional y formar a nuestros docentes y a
nuestras docentes para ello, dándoles los medios para hacer esto. Pero no
papeles, no reformas, sino forma, formación. Menos papeles, más autonomía real,
más libertad en serio, más tiempo para hacer proyectos. Quitar tareas, burocráticas
inútiles, papeleos distractores. Tenemos cómo y con qué hacerlo. El deseo de
maestras y maestros de construir con sus niñas y niñas el pensamiento
multidimensional existe , y esa realidad es posible teniendo en cuenta los
deseos de los docentes. Esos deseos son de autonomía, de libertad, de
responsabilidad. Pero no sólo en los discursos, sino, sobre todo, en las
prácticas.
Aprender el pensamiento
multidimensional
Quizás el pensamiento
multidimensional no sea algo enseñable, (quizá no se pueda enseñar a otros a
pensar por sí mismos) pero se puede crear el mejor ambiente posible para que el
pensamiento multidimensional se desarrolle. Las niñas y los niños desarrollan
pensamiento multidimensional en sus comunidades de investigación, y esto es
algo que venimos observando e historiando desde hace 30 años, y en la Argentina
en particular, desde hace más de 10 años.
El pensamiento
multidimensional es nuestra apuesta dentro del programa. Generar un espacio
propio con los niños, con las niñas, con las adolescentes, con los
adolescentes, un tiempo acogedor, es una de las mejores maneras de fomentar que
ellos y ellas aprendan a pensar por sí mismas-os, y que nosotros y nosotras
aprendamos a pensar por nosotros mismos-as. Lo mismo ha sucedido en la práctica
con adultas y adultos. Sólo si hacemos esta tarea de aprender junto a ellas y a
ellos podemos si no garantizar, al menos sí decir que tenemos muchas
probabilidades de éxito. Nuestra práctica no está exenta de teoría, como
ninguna práctica lo está. Pero lo más importante es que no quiere estar exenta
de teoría. Esta teoría es puesta en discusión una y otra vez, así como la
práctica es sometida constantemente a la observación, recolección de datos e
historias, evaluación, publicación de resultados, intercambios, análisis,
nuevas evaluaciones, y vuelta a la práctica, y a la reformulación de teoría,
todas las veces que sea necesario. El pensamiento creativo y el pensamiento
crítico son importantes para nosotros, cuidamos eso, y creemos que es
valorable, valioso, que sea aprendido. Todo esto conforma el pensamiento
cuidadoso. No creo que sea posible enseñar el pensamiento creativo ni el
pensamiento cuidadoso, pero sí podemos dar coraje, tiempo y lugar para que sean
aprendidos en comunidades de investigación. El pensamiento crítico, por ser sus
efectos de alta visibilidad, sí puede ser enseñado, pero no es deseable que
suceda meramente su enseñanza, al modo de instrucciones, sino que aprendamos
todos y todas juntos-as en comunidades de investigación, porque si aprendemos de
ese modo el pensamiento crítico, deberemos hacerlo de manera cuidadosa y
creativa, cuidando todo el proceso del pensamiento multidimensional. Y esto
será valioso e imborrable para nuestras niñas y nuestros niños. Ellos y ellas
recordarán estos procesos, no se les olvidará, porque pasarán a formar parte de
su vida.
Si las niñas y los niños
descubren por sí mismos lo que es valioso y valorable, no hacen falta paquetes
instruccionistas que olvidarán rápidamente, con los cuales sólo perdemos tiempo
y les hacemos perder el tiempo, dándoles instrucción pero no educación.
El aprendizaje del
pensamiento multidimensional es una tarea que debe ser llevada a cabo en la
escuela (y no sólo en la escuela). No sólo los adultos hacen juicios, también
los hacen los niños y las niñas, por eso mejorar el juicio cuidante, el juicio
creativo y el juicio crítico debe ser la tarea eje de la escuela, cimentada en
la base de promover el deseo de aprender, de generar hambre de saber, generar
hambre de pensar de manera multidimensional. Deberíamos preguntarnos si
queremos fortalecer el juicio en niñas y niños, por qué queremos hacerlo y para
qué. FpN sostiene que ése debiera ser el gran propósito dela educación, pero
cada uno y cada una debe hacerse la pregunta por sí mismo-a. Si niñas y niños
deben decidir dónde viven, cómo viven, cómo actúan, necesitan mejorar sus
juicios, y no sólo sus juicios críticos, porque esto es absolutamente parcial.
Enseñar sólo el juicio crítico, en desmedro de los demás, logra la formación de
una persona a quien le estamos negando diferentes miradas, flexibilidad, y la
experiencia del pensamiento cuidante y del pensamiento creativo, haciendo de
ellos pensadores monológicos, poco abiertos. No estoy haciendo un pronóstico
cerrado y seguro al respecto, sólo estoy describiendo lo que la educación,
hasta ahora, ha producido en nuestros estudiantes y en nuestras estudiantes.
Tampoco digo que es seguro que si ellas y ellos aprenden filosofía sean
excelentes pensadores, sólo digo que es una propuesta que se muestra como lo
mejor para ellas y para ellos, y que es muy posible que logremos que ellos y
ellas sean pensadores multidimensionales de la complejidad si tienen la
filosofía que si no se apropian de ello. Esto es descriptivo, también, de lo
que sucede con niñas, niños y adolescentes que ha tenido filosofía.
Estas niñas y estos niños,
esas adolescentes y estos adolescentes se han apropiado dela filosofía. Su
origen social, simbólico y económico es diverso, y pertenecen a todos los
países del mundo. Niñas y niños pobres, ricos, negros, blancos, de padres y
madres profesionales, de madres y padres obreros, hijos de padre y madre
divorciados, hijos de padre y madre no divorciados, estudiantes de barrios de
clase alta, de villas miseria, de colegios privados, estatales, religiosos,
laicos.
Niños y niñas ciegas-os,
niñas y niños con Síndrome de Down. Los grupos con los cuales hemos trabajado
en FpN cubre los registros más variados y amplios que puede pedir un exigente
estudio de evaluación. Los resultados ha sido, en todos los casos, altamente
positivos. A pesar de todo, no somos soberbios. FpN es un excelente programa
para introducir el pensamiento multidimensional en la enseñanza. Incluso de
adultos, con quienes se desarrolla la experiencia desde hace más de veinte años
en todo el mundo. No sólo en escuelas, sino también en hospitales, geriátricos
y centros barriales. Y en las calles, que debiera ser uno de los lugares más
importante para la filosofía.
La filosofía en el
currículum escolar
Hay la necesidad de formar
a las niñas y a los niños en el pensamiento multidimensional. Uno de los
mejores modos de hacerlo es que la filosofía esté presente en el currículum
escolar. Se nos presenta el grave problema de que pocos pensadores piensan (o manifiestan)
que esto sea necesario (y a veces manifiestan que no lo es, que el búho de
Minerva levanta su vuelo al anochecer, y que sólo siendo adultos se puede
acceder a la filosofía).
Montaigne se manifiesta a
favor de la introducción de la filosofía en la educación de los niños.[xxviii]
En este punto es tan claro y directo como Plutarco. Lo cierto es que la
filosofía, que era enseñada a los hijos de los reyes, a la aristocracia, no fue
parte de los programas ideados por la burguesía cuando ésta toma el poder. El
Iluminismo, quizá paradójicamente, quizá no, no reconoce a los niños (ni a las
niñas) el derecho de filosofar. Dewey mismo creía que la comunidad de
investigación, y, strictu sensu, la investigación, eran formas superiores de la
enseñanza.
Plantear la integración de
la filosofía en el currículum escolar inicial, primario y secundario (o
Inicial, Enseñanza General Básica y Polimodal, como se lo denomina en las
algunas reformas) no implica enseñar la historia de la filosofía, no significa
enseñar filosofía académica, no se trata de dar a los niños y a las niñas la
filosofía académica tradicional que se sigue dando en los claustros académicos.
Repito esto en mis textos y en mis papers, en mis investigaciones, y en mis
respuestas, al mundo académico, sobre todo, porque una y otra vez se me dice
que cómo es posible enseñar filosofía a los niños, que qué podrían entender
ellos de Kant, por ejemplo. Quienes hacen esos planteos se imaginan un docente
en el frente (o en el círculo, para el caso es lo mismo) dictando una clase,
niños y niñas oyendo, y luego un examen o algo similar. Nada de esto se da en
FpN. Lo he dicho muchas veces, lo han dicho todos y todas los investigadores-as
que trabajan en FpN, pero nos siguen colocando la misma “objeción”. Un profesor
de filosofía de la Universidad de Buenos Aires, quien fuera mi profesor,
fallecido hace unos años atrás, una persona por cierto a quien no le faltaba
inteligencia, llegó a decir en una conferencia que FpN era un dislate similar a
enseñar algoritmos a los niños en el jardín de infantes. Evidentemente, mi
profesor, quien siempre recomendaba no precipitarse en los juicios, quien
dedicaba un cuatrimestre a analizar una frase de Heidegger, no habrá
considerado de importancia dedicar algún tiempo a leer atentamente textos
teóricos de FpN, comprenderlos, y luego ir a observar una o dos sesiones de
niñas y niños discutiendo filosofía. Los filósofos gustan de guardar momias
conceptuales. Eso les da poder. Pero nosotros y nosotras ya no queremos
transitar cementerios. Las ideas de los filósofos están vivas, y las
estudiantes y los estudiantes las descubren , en cada sesión, con el mismo
espíritu de maravilla que existía cuando alguien las descubrió. Y no necesitan
saber el nombre de tal o cual filósofo para filosofar. No están recorriendo un
museo. Los libros de los antiguos filósofos no tienen notas a pie de página ni
bibliografía. Eso no hace de ellas las suyas obras de menor valor.
En este sentido, nada que
vale la pena de ser aprendido, puede, en rigor, ser enseñado. No nos adviene
como un hecho desde afuera, son que es una decisión generada en cada uno de
nosotros. Es por esto que la pedagogía de FpN es una pedagogía de la
contaminación, tal como elaborara el concepto Ortega y Gasset. La tarea de los
educadores es contagiar el deseo, contagiar el impulso, generar las ganas. Por
esto, la ciencia no puede ser enseñada, y menos aún el arte y la moral, porque
la cultura es un organismo vivo, en permanente cambio y movimiento, que debemos
aprender, si queremos aprender.
Dejar caer en la mente de
los niños y de las niñas semillas de dudas, de belleza, de preguntas, de deseos
de aprender, ésa es la tarea del educador, ésa es la tarea de la
educadora.[xxix]
La gente está de acuerdo
con que las niñas y los niños necesitan educación. Debiéramos pensar, es
cierto, por qué y para qué necesitan educación. Supongo que las personas
dirían, por ejemplo, que necesitan educación para aprender acerca del mundo, o
para aprender a “manejarse en la vida”, a manejarse en el mundo. Pero “el mundo”
es un concepto demasiado amplio. ¿Qué es el mundo? Los árboles, las estrellas,
el cielo, las mariposas, los gusanos, las hormigas, los piojos, el sol. Pero el
mundo es también la mente. Vivimos en el mundo de las hormigas, los árboles y
los piojos tanto como en el mundo de nuestra mente. ¿La gente se refiere a que
los niños y las niñas deben aprender a “manejarse” tanto en este mundo mental
como en el de “afuera?”. Los estudiantes y las estudiantes aprenden ciencias
naturales, aprenden acerca de lo que hacen las abejas (o de lo que hasta ese
momento se sabe de lo que hacen las abejas), aprenden sobre los planetas,
aprenden acerca del funcionamiento del cuerpo de los seres vivos. Ellos y ellas
aprenden a diferenciar zánganos de reinas, reinas de obreras, distinguen un
ceibo de un sauce llorón, y conocen que el hígado es diferente del corazón. ¿Y
respecto de su pensamiento? ¿Diferencian desear de esperar, desear de querer,
conocer de saber, conocer de entender, entender de saber? Pero para pensar en
el pensamiento y aprender y conocer acerca de éste hace falta la filosofía, y
la filosofía no es parte del currículum escolar, sino que es, someramente, y en
algunos países, sólo una disciplina de los últimos años de secundaria o
Polimodal, donde , además, no se enseña ni se aprende esto, sino que se enseña
(no sé si se aprende) acerca de la historia de la filosofía.
Muchas niñas y muchos
niños conocen muy poco acerca del mundo que los rodea, pero todos ellos y todas
ellas tienen un gran número de pensamientos. Ellos manejan esos pensamientos,
ese mundo les pertenece, ellos y ellas examinan sus pensamientos, los analizan.
A veces los pensamientos son su única propiedad.
Si realmente los
educadores pensamos que las niñas y los niños deben ser preparados para conocer
el mundo en el que vivimos y para manejarse en él, entonces necesitamos que la
filosofía esté presente en el currículum escolar de inicial, primaria y
secundaria, con continuidad. Y la filosofía no puede ser dada como una
asignatura que se enseña, sino como un eje transversal del cual los estudiantes
se apropien. Ellas y ellos no deben meramente conocer la filosofía, sino que
deben poder usarla. ¿Para qué querrían tener un reloj en sus manos si no saben
usarlo? ¿Para conocer qué es un reloj? ¿Y cuál es la pertinencia de eso para
que ellos y ellas sepan de relojes? Podemos tomarles exámenes sobre relojes, y
ellos aprobar el examen, y no saber usar el reloj. Es igual con la filosofía,
ellos y ellas pueden rendir exámenes perfectos acerca de filosofía, y no saber
qué hacer luego con ella. Esto no sirve para nada, y si vamos a incorporar la
filosofía de este modo, mejor que no perdamos el tiempo, pero sobre todo, no
hagamos perder el tiempo de las niñas y los niños, ya que ellos y ellas no son
cobayos.
Es importante que los
estudiantes y las estudiantes adquieran conocimiento, pero si no saben qué
hacer con ese conocimiento, ¿acaso eso es educación? Si no los estamos formando
para ser investigadores, entonces no los estamos educando, sólo los estamos
instruyendo. Los estudiantes y las estudiantes son capaces de filosofar, desde
muy pequeños. Debemos hacer que la filosofía esté en las escuelas, que sea de
ellas y de ellos, por el bien de niñas y niños pero también por el bien de los
adultos, ya que necesitamos una sociedad democrática, con personas razonables
que sepan convivir. Una sociedad de este tipo necesita personas que piensen por
sí mismas, y cuyos actos sean mostración viviente de este ejercicio del pensar.
Necesitamos entregarles a
las niñas y a los niños lo formal y lo sustantivo. Lo sustantivo son las
asignaturas, y lo formal es la filosofía, en el sentido de que cada ciencia
pide su filosofía. Las asignaturas funcionan en las escuelas como ladrillos
sueltos, y la filosofía es el cemento que hace falta para esos ladrillos. Y el
modo de trabar esos ladrillos con ese cemento es el uso del pensamiento
multidimensional. Las estudiantes y los estudiantes tienen derecho de preguntar
sobre las materias, y esas preguntas las genera la filosofía, y generan filosofía.
Sólo las conexiones dan sentido, y las materias aisladas generan un currículum
falto de significatividad.
¿Por qué enseñamos sin
sentido, sin significatividad? Preguntémosle a un estudiante, a una estudiante,
qué significa “Buenos Aires”. Lo más probable es que abran un libro y nos digan
que Buenos Aires es una provincia de la Argentina, con x millones de
habitantes, con tales ríos, tales regiones, tales climas, tales animales, tal
flora. Pero Buenos Aires no significa eso. O que es la Ciudad de Buenos Aires,
o que es ambas “cosas”. Ése es un espacio dado, medido, codificado, que ha sido
visto así según los cánones de enseñanza estipulados, pero Buenos Aires es lo
que significa vivir en Buenos Aires, cómo llegó a ser Buenos Aires, la relación
que cada uno tiene con Buenos Aires. Porque el significado son las relaciones
que tenemos con el mundo, en este caso, con Buenos Aires. ¿Cuál es la relación
que tiene con Buenos Aires el niño o la niña que responden? No hay
significatividad en la respuesta acerca de qué es Buenos Aires si no hemos
aprendido y no nos hemos preguntado acerca de las diferentes condiciones
geográficas en la Argentina, y en la misma Buenos Aires, el clima, la vida
humana en determinados períodos, la orografía, y todas las relaciones posibles
entre estos aspectos. ¿Qué importancia tiene que hay tales ríos en tales
lugares, cuál es la altura máxima y mínima zonales si no nos preguntamos cómo
influye eso como condicionamiento de la vida humana en esas zonas? ¿Por qué en
las zonas de llanura se vive tan diferente que en la zona de montañas? ¿Por qué
en las zonas de montaña suelen conservarse mejor las estructuras del pasado, y,
a la vez, son zonas más independientes? ¿Por qué la historia parece
desarrollarse más lentamente en las montañas y más rápidamente en las llanuras?
¿Por qué al arte de las llanuras es tan diferente del arte de las montañas? Qué
importa quién fundó Buenos Aires, o acerca de la primera fundación o de la
segunda. Lo que importa son las condiciones, en qué condiciones se fundaron,
por qué, para qué.
Incorporar la filosofía es
enseñar a pensar de manera problemática. Esto genera angustia, y debemos estar
dispuestos y dispuestas a afrontar esto, porque esta angustia es de los
adultos, no de las niñas y de los niños. Se educa sin filosofía, y éste es, sin
duda alguna, el mayor desastre de la educación. Se les da a niñas y niños lo
que no les interesa, se los prepara para ser heterónomos y nunca autónomos.
Este tipo de educación no está interesada en generar el deseo y el interés. ¿Se
puede dar de comer a alguien que no tiene deseos de comer? No.[xxx] Quizá la
persona coma, pero sin ganas, y si lo obligamos a comer más y más, lo estamos
torturando. Antes de educar, debemos generar el deseo de aprender. Y si las
niñas y los niños tienen sus estómagos llenos de información inútil,
provoquémosles vómitos.[xxxi] La niña y el niño son pensantes, son pensadores,
son investigadores, a ellos y a ellas no les interesan los resultados de los
procesos que otros pensaron, ellos y ellas quieren hacer el proceso. Para ser
nosotros mismos, nosotras mismas, deberemos tomar lo que sirve de lo que
conocemos, y desechar lo que no sirve. Matar lo inútil. Platón, en el Sofista,
refuta a su maestro Parménides. Platón lo hizo con Sócrates, Aristóteles lo hizo
con Platón. Desechar lo inútil es una manera de hacer espacio al deseo. Y sólo
aprendemos lo que deseamos aprender. La educación, entonces, debe tener como
ocupación primordial provocar el deseo de aprender, generar el deseo de saber.
Nadie puede ser obligado a educarse, nadie puede ser obligado a aprender. Los
estudiantes y las estudiantes no están aprendiendo, no tienen deseo. Ellas y
ellas alumnan, simplemente eso. No se puede obligar a alguien a que sea una
bailarina, podemos darle todas las técnicas, pero no aprenderá a bailar, será
una mala caricatura de lo que es un bailarín. Quizá alguno de ustedes haya
visto alguna vez a esas pobres niñas a las que sus madres o padres, o ambos,
obligan a estudiar ballet. Eso es algo imposible, si el niño o la niña no
tienen deseos, jamás serán bailarines. ¿Se puede obligar a aprender? No. Es
como obligar a amar. Sencillamente, es ridículo. En este sentido, cada maestro,
cada maestra, es un promotor del deseo, y ésa su gran función en la educación.
Estamos actuando
inapropiadamente en la educación, ya que tanto estudiantes como docentes están
convencidos que hay uno que sabe y uno que no sabe en la relación. ¿Acaso se
les permite preguntar a los estudiantes por qué más por menos “da” menos? Las
matemáticas , si no hacen espacio a las preguntas, son tanto como una religión.
¡Qué decir de otras asignaturas! ¿Qué es el álgebra? Relaciones necesarias
entre términos conocidos que me permiten encontrar términos desconocidos. ¡Es
casi como jugar a los detectives! El álgebra es el modo más común en el cual
todos y todas pensamos. ¿Por qué entonces es presentada como una asignatura
abstrusa, un componente inentendible de alguna asignatura, ante la mirada
azorada de los estudiantes?
¿Podemos seguir enseñando
biología sin filosofía, matemática sin filosofía, geografía sin filosofía,
historia sin filosofía e, incluso y filosofía sin filosofía? Recuerdo aquella
frase: “no escandalicéis a los niños”. Pues eso creo que estamos haciendo, ya
que lo que hace la educación es escandaloso, pues no hace nada, no genera nada.
Cargar de información a las estudiantes y a los estudiantes es tanto como
cargar de datos una computadora. Y menos aún, ya que la computadora los
conserva en su totalidad. Las niñas y los niños, no (por suerte). Porque son
seres humanos, no máquinas. Si no les damos la filosofía a sus dueños y a sus
dueñas, las niñas, los niños, las adolescentes, los adolescentes, no los
estamos educando, porque educar es educar para que ellas y ellos puedan pensar
por sí mismos, por sí mismas. Y para eso hace falta preguntarse, como elemento
mínimo. Y para poder preguntarnos acerca del mundo necesitamos la filosofía.
Por eso la filosofía no
puede tener una planificación, porque el coordinador entra desarmado a su
clase, pues debe ver qué tema es significativo para esta comunidad de
investigación e este momento, cuáles son las relaciones, y cómo construir los
significados entre todos ,
entre todas.
El pensamiento
multidimensional en el currículum escolar
Es muy probable que los
expertos en el tema no tengan interés en incorporar la filosofía en el
currículum escolar, porque sus recuerdos de la filosofía no sean, en la mayoría
de los casos, recuerdos interesantes. Pero los expertos debieran diseñar sus
planes y propuestas teniendo en cuenta a las niñas y a los niños, pero no a los
niños y niñas que ellos y ellas fueron, sino a los que hoy están. Y en ese
caso, lo mejor es preguntarles a ellos y a ellas.
Hemos perdido, hace
siglos, la filosofía del currículum escolar. Pero necesitamos educar en el
pensamiento multidimensional. Sabemos que la filosofía es una buena manera de
hacerlo. La filosofía promueve que las disciplinas se piensen a sí mismas,
promueve que se piense sobre ellas, y promueve el pensamiento entre las
disciplinas. Necesitamos, además, que el pensamiento multidimensional sea
aprendido por los niños y por las niñas para que ellas y ellos sean buenos
investigadores, no sólo investigadores científicos, sino en todas las áreas,
sobre todo investigadores artísticos, ya que la vida es un arte. Es una
necesidad acuciante hacer que los estudiantes no cultiven ya un pensamiento
unidimensional, estéril, esterilizante, pobre, empobrecedor, que da como
resultado seres humanos cada día más patéticos, sociedades cada día más
esclerotizadas, gobiernos cada día más deshumanizados. Deberemos responder a la
demanda de una educación que no esté planteada como compartimentos estancos,
donde la primaria no sirve para la secundaria, donde la secundaria no sirve
para la universidad, y donde la universidad, en lugar de trabajar codo a codo
con la educación primaria y secundaria, para cortar sin piedad, de un solo
golpe, la inmunda cabeza de este círculo vicioso, sólo mira con desdén a los
otros niveles, culpándolos de todo cuanto está mal hecho en educación. La
Universidad debería tomar compromiso político con los otros niveles educativos,
para que dejen de ser paralelas. Las relaciones en educación son
interdependientes, no hay manera de lograr mejorar la calidad en educación si
no trabajamos todos juntos para ello. Las escuelas deberían aceptar la ayuda de
las universidades sin temer que van a ir como expertos cuya única misión es
criticar lo que está mal sin aportar soluciones, y las universidades debieran
preparar a su gente para trabajar en proyectos conjuntos con la escuela
inicial, primaria y media. Cualquier asignatura puede enseñarse en cualquier
nivel: si no asumimos esto de una vez , seguiremos asistiendo al penoso
espectáculo de la discontinuidad curricular, de las paralelas inicial, primaria,
secundaria, universidad, y a las quejas enfermas de los unos contra los otros.
Por supuesto, todo esto lo digo en el marco de lo que ya he hablado acerca de
las políticas públicas. No estoy diciendo que la Universidad debería tomar un
compromiso como individuo jurídico, de manera aislada, , sino un compromiso
sostenido por las políticas públicas. Lo mismo para el caso de la enseñanza
preuniversitaria. Y uno de los compromisos que debemos tomar ya, porque hemos
tocado fondo, es formar a los docentes e investigadores en el pensamiento
multidimensional. La formación de quienes forman es prioritaria en este
momento.
La formación del
pensamiento multidimensional a través de la filosofía debe ser incluida
prioritariamente en todos los planes de estudio, e incluyo en esto a la
Universidad, en la cual, penosamente, se filosofa poco o nada, incluso en las
propias carreras de Filosofía. A su vez, sería interesante preguntarse quiénes
son los artífices del currículum escolar y por qué lo construyen de ese modo,
para quiénes lo piensan. Quiénes son estas personas, qué formación han tenido,
qué tipo de pensamiento los nutre.
Los expertos de las
universidades son convocados por los políticos para generar cambios en
educación. En sus manos se halla el poder de presión necesario para que esos
cambios realmente se produzcan. Si la experticia universitaria no es puesta al
servicio de todos, seguiré pensando que hay un mezquino aparato en marcha, que
es el de cuidar cada uno la pobreza esterilizante de la disciplina propia, en la
que se ha formado (incluyo en este comentario, por supuesto, también a la
filosofía). Si los políticos de la educación, incapaces muchas veces de generar
cambios reales que sean útiles a toda la población, son apoyados por expertos
en educación que no se abren a nuevas ideas, probadas en la práctica, ricas en
la teoría, que dan como resultado pensadores multidimensionales, tenderé a
creer que la propuesta última de unos y de otros es la misma: cambiar algo para
que no cambie nada, bloquear todo cambio que consideren amenazante respecto del
ámbito de su conocimiento.
Creo, con el sostén de la
teoría y de la práctica, que el cambio aún es posible y aún está en nuestras
manos, y quizá en este momento de crisis más que nunca, y por esto es deseable
que la filosofía esté en todos los ámbitos escolarizados, desde el nivel
inicial hasta la universidad, pero que a la vez salga a las calles, a las
plazas, a la vida. Sería deseable aprender filosofía en las plazas, en los
centros barriales y en todo ámbito que se ofrezca como propicio para este fin.
Debemos incorporar el pensamiento multidimensional a la enseñanza
preuniversitaria, y ofrecerlo, además, en todos los ámbitos posibles.
Incorporar el pensamiento multidimensional es preocuparnos por los menos
afortunados, es hacer que los estudiantes que llegan a la universidad apliquen
destrezas de razonamiento superiores a las mínimas que suelen emplear, y que no
superan a las de los primeros años del secundario, e, incluso, muchas veces
niveles de primaria. Un-a pensador-a multidimensional es aquel-la que no usa su
pensamiento simplemente como la organización en serie de diferentes pasos. Y se
ha comprobado, desde diferentes métodos de evaluación, que los estudiantes que
han hecho filosofía han mejorado hasta un 80 % su capacidad de razonamiento
complejo.[xxxii]
El objetivo de este
trabajo es preventivo, tal como he planteado al hablar en otros lugares acerca
del pensamiento cuidadoso. Aprender a pensar de manera multidimensional es una
herramienta fundamental para prevenir los males del pensamiento pobre e irreflexivo,
pero para esto este aprendizaje debe ser troncal en la educación, no puede ser
un intervencionismo ocasionalista, porque el pensamiento multidimensional
necesita tiempo para ser aprendido, y para formar parte del cuerpo de las
personas, porque no estamos hablando sólo de personas que tendrán habilidades
de razonamiento, sino de personas que utilizarán cuidadosa y creativamente sus
habilidades de razonamiento.
El pensamiento
multidimensional en otros contextos. (Otros textos)
Pensar en el aprendizaje
del pensamiento multidimensional es preocuparse por todos los contextos, todas
las edades. Es preocuparse por todos los seres humanos, mujeres, niños, niñas,
hombres, africanos, franceses, chinos, argentinos, estadounidenses, mexicanos,
colombianos, chilenos, irlandeses . Preocuparse por los obreros y por las
obreras, por las madres y por los padres, por las profesionales, por los
aborígenes. La cosmovisión de cada cultura, de cada región, y las mirada de
cada persona es eje de preocupación en este quehacer. . En este sentido, es dar
atención extrema a que no podemos crear un solo currículum para todas las
necesidades, sino, en todo caso, muchos, diversos y variados grupos de libros
para niñas y niños y sus docentes, diversos y variados libros para adolescentes
y sus docentes, lo mismo para adultos, lo mismo para adultos coordinadores, lo
mismo para madres y padres en grupos de trabajo, y así, en cada caso. Cada caso
es absolutamente particular. Si vamos a escribir libros para trabajar filosofía
con mapuches, con wichís, deberemos convivir con ellos y con ellas, si nos lo
permitieran, deberíamos pedirles si quieren contarnos sus costumbres, su vida,
sus historias, deberíamos construir con ellos y con ellas los textos que vamos
a trabajar. Con su filosofía. Porque el camino de la libertad y hacia la
libertad es una construcción que debe darse respetando las cosmovisiones de
cada grupo. No hay una libertad única para todo el mundo, sino que cada grupo
construye la suya, con el respeto de los demás grupos. Y cada grupo se
enriquece con la libertad de los otros y de las otras. Y si existe algo así
como la libertad humana, ésta consiste en la relación viva entre las libertades
de cada grupo, lo que cada grupo construye mediante el ejercicio del
pensamiento multidimensional.
Esta es la tarea que Paulo
Freire nos ha dejado para hacer. Esta es la tarea que Matthew Lipman nos insta
a que hagamos. “Nos acompaña una suerte: es ya demasiado tarde para dar marcha
atrás”.[xxxiii]
[i] M. Gadotti, “Cruzando
fronteras: iniciación a la obra de Paulo Freire”, en
http:///wwww.clacso.edu.ar, Campus Virtual, Curso Cruzando fronteras, CLACSO,
octubre-noviembre 2000
[ii] Henry Giroux, "Paulo Freire and the Politics of
Postcolonialism", en Peter McLaren and Peter Leonard, (ed.), Paulo Freire:
a Critical Encounter, Routledge, 1993, pág. 177
[iii]P. Freire, Pedagogía
del oprimido, trad. J. Mellado, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985, pág. 83
[iv] Paulo Freire nunca
estuvo conforme con las versiones traducidas al portugués de esta obra.
[v] P. Freire, Pedagogía
del oprimido, trad. J. Mellado, Buenos Aires, Siglo XXI, 1985, pág. 41
[vi] C.A. Torres, Las
secretas aventuras del orden. Estado y educación, Buenos Aires, Miño y Dávila,
1996, pág. 63
[vii] Carlos Díaz Marchant
, De la liberación a la esperanza. Paulo Freire y su educación popular,
Santiago de Chile, Ediciones Olejnik, 1999
[viii] P. Freire,
Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido, trad.
S. Mastrangelo, México, Siglo XXI, 1993, pág.7
[ix] Concepto que le
pertenece a Alicia de Alba, pedagoga mexicana
[x] “Sin saberlo, en
aquella época ya éramos, a nuestro modo, posmodernos”, P. Freire, Pedagogía de
la esperanza, pág. 13
[xi] Paulo Freire, A
educação na cidade, pp. 79-80
[xii] “Cuando al final se
cubre de carne, la Mujer Esqueleto escenifica todo el proceso de creación,
pero, en lugar de empezar como una criatura recién nacida, tal como a los
occidentales se les enseña a pensar en la vida y en la muerte, empieza como un
montón de huesos viejos, a partir de los cuales se recubre y cobra vida.”, C.
Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos, pág. 180
[xiii] “¿En dónde piensas
que está esa puerta, y qué podría haber del otro lado? ¿Qué hay detrás de lo
visible? ¿Qué hace que esa sombra se asome en la pared? ¿Qué cosa no es como
parece? ¿Qué es lo que yo sé en lo profundo de mis ovarios que desearía no
saber? ¿Qué parte de mí ha sido asesinada o yace muriendo?”, C. Pinkola Estés,
Mujeres que corren con los lobos, pág. 61
[xiv] " Finalmente,
se hizo evidente que la vida no es una sustancia, sino un fenómeno de
auto-eco-organización extraordinariamente complejo que produce la autonomía.
Desde entonces es evidente que los fenómenos antroposociales no podrían
obedecer a principios de inteligibilidad menos complejos que aquellos
requeridos para los fenómenos naturales. Nos hizo falta afrontar la complejidad
antropo-social en vez de disolverla u ocultarla. La dificultad del pensamiento
multidimensional es que debe afrontar lo entramado la solidaridad de los fenómenos
entre si, la bruma la incertidumbre, la contradicción. Pero nosotros podemos
elaborar algunos de los útiles conceptuales, algunos de los principios, para
esa aventura, y podemos entrever el aspecto del nuevo paradigma de complejidad
que debiera emerger." E. Morin, Introducción al pensamiento complejo, pág.
32
[xv] Por lo general, en la
bibliografía recorrida (por ejemplo, véase R.Paul) se denomina a este tipo de
pensamiento “fuerte”. El adjetivo “fuerte” me parece propio de lenguaje de
hombres, en cuyo imaginario la fuerza es lo mejor en muchos casos. Esto no da
cuenta de lo que quiero significar cuando hablo de pensamiento
multidimensional. Prefiero “débil”, “flexible”, “amplio”, “blando”. El
pensamiento multidimensional es para mí débil, abierto, flexible, amplio.
Tampoco es un pensamiento “penetrante”, por las mismas razones que acabo de
dar. Fuerte y penetrante no dicen del pensamiento multidimensional nada
diferente de lo que sería un pensamiento meramente crítico. Es cierto que R.
Paul lo utiliza, justamente, para pensamiento crítico, pero habla de un
pensamiento crítico fuerte (bueno) y uno débil (deficiente). En mi caso,
adjetivaría de manera transvalorada: un pensamiento crítico bueno es débil,
porque asumiendo su debilidad osa provocar, el pensamiento crítico deficiente
es fuerte, porque no provoca, se conforma con admirar sus músculos y hacer uso
de ellos cuando lo necesita. El pensamiento débil se preocupa por las
relaciones, es un pensamiento cuidante, en cambio el pensamiento fuerte se
encierra en sus supuestos y ofrece resistencia a examinarlos, empleando,
justamente, la fuerza de las pseudorazones y los pseudoargumentos, descuidando
al alter ego y no produciendo creatividad.
[xvi] K. Mannheim, Ideology and Utopia, pp. 55-84
[xvii] “Resilience is understood as "the possibility of qualitative
changes in the behavior of multistable systems from one basic mode of operation
to another, due to external or internal fluctuations which do not trigger
structural reorganizations" (Gallopin 1989).” En A.Scalise, Towards an
approach based on resilience for assessing the potential impacts of sea level
rise , pág. 42. La resiliencia
es la posibilidad de cambios cualitativos en el comportamiento de sistemas
multiestables a partir de un modo de operación básico a otro, debido a
fluctuaciones externas o internas que no generan reorganizaciones estructurales
tales que impidan todo tipo de mantenimiento de las funcines básicas necesarias
para las operaciones del sistema. Es importante tener en cuenta que resiliente
no es sinónimo de resistente.
[xviii] “High order thinking is no nalgorithmic. That is, the path of
action is not fully specified in advance.
High order thinking tends to be complex. The total path is not
"visible" (mentally speaking) from any single vantage point.
High order thinking often yields multiple solutions, each with costs and
benefits, rather than unique solutions.
High order thinking involves nuanced judgment and interpretation.
High order thinking involves the application of multiple criteria, which
sometimes conflict with one another.
High order thinking often involves uncertainty. Not everything that
bears on the task at hand is known.
High order thinking involves self-regulation of the thinking process. We
do not recognize higher order thinking in an individual when someone else
"calls the plays" at every step.
High order thinking involves imposing meaning, finding structure in apparent
disorder.
High order thinking is effortful. There is considerable mental work
involved in the kinds of elaborations and judgments required.”, en Resnick, L.,
Education and Learning to Think, Washington , National Academy Press, 1987,
pág. 32 .
El concepto de high order
thinking es muy interesante, si se lo redimensiona, quitándole sus negativos
aspectos de jerarquización, así como es interesante el concepto de pensamiento
complejo si se le quitan los aspectos “a la moda” que en los últimos tiempos le
son casi inherentes.
[xix] I. Calvino, Seis
propuestas para el próximo milenio. Este libro póstumo contiene cinco
propuestas, ya que Calvino había sido invitado a dictar un ciclo de
conferencias en la Universidad de Harvard, y mientras, en el verano, preparaba
estas conferencias, una hemorragia cerebral, el 6 de septiembre de 1985,
terminó con su vida el día 19 de ese mes . Quizás el apéndice, “Del arte de
comenzar y de acabar” sean la sexta propuesta. Pero ya nadie podrá
decírnoslo...
[xx] Ibíd., pp. 21-23
[xxi] Ibíd., pág. 41. En
este sentido de las relaciones entre la privación que se padece y la levitación
que actúa desde el deseo, José Tcherkaski dice en su poema “Fuimos los patitos
feos”, musicalizado por Alberto Favero: “Nos hicimos cisnes/ para poder volar”.
No volaron porque eran cisnes, sino que se transmutaron en cisnes para levitar,
ante la necesidad y la privación planteada. (Pista 1 del CD Los patitos feos,
Buenos Aires, Columbia, Sony Music, 1984/1992. Cantado por Nacha Guevara)
[xxii] I. Calvino, Seis
propuestas […], pág. 55
[xxiii] En italiano, «
vago » significa, también, gracioso. Es algo que nos atrae, y lleva consigo
idea de movilidad, de mutación, de incerteza, de indefinición, tal como sucede
con la palabra wandering
[xxiv] Véase I. Calvino,
El castillo de los destinos cruzados, trad. A. Bernárdez, Madrid, Siruela,
1999. La Tarea llevada acabo en ese libro por Calvino consistió en tomar , en
primer lugar, el tarot de Bembo para los duques de Milán (siglo XV, se puede
ver en la Morgan Library, de New York, enparte, y otra parte en la Academia
Carrara de Bérgamo); en segundo lugar, utilizó L’ancien tarot de Marseille, de
la editorial B-P Grimaud, cuyo original es de 1761. Del primer tarot surgió El
castillo de los destinos cruzados. Del segundo surgió La taberna de los
destinos cruzados. La idea de Calvino fue componer visibilidad utilizando las
cartas del tarot como “una máquina narrativa combinatoria” (pág. 10). Lo que
intentó Calvino es una suerte de iconología fantástica, no sólo con las imágenes
del tarot, sino también con pinturas. La idea básica, con el tarot, es que el
significado de cada cata depende del lugar que ocupa en la sucesión de las
cartas que la preceden o la suceden. Esta idea existe en general en la
cartomancia, tanto para el los tarots usados por Calvino, como para el tarot
español, el egipcio, el de la diosa, entre otros. Lo
interesante, para e tema
que nos ocupa, es que este trabajo le demandó largo tiempo de experiencias a
Calvino, ya que el escritor se proponía colocar las catas con algún tipo de
orden que contuviera y rigiera la pluralidad de relatos, como cambiaba
constantemente las reglas del juego, la estructura general y las soluciones
narrativas cambiaban sin cesar. Al sentirse dominado por los relatos que parecían
componerse y descomponerse por sí mismos, Calvino creyó volverse loco. Dejaba
un año todo, y luego volvía a los diferentes tarots, incluso a Visconti, con el
cual se le había encargado un texto. Llama a su trabajo “génesis fatigosa”.
Pensó en agregar un tercer título de relatos , y pensó en la necesidad de un
tercer tarot, idea que desechó, decidiendo utilizar material visual moderno.
Pensó en historietas dramáticas, con naves espaciales, vampiros, científicos
locos. Pensó en llamarlo El hotel de los destinos cruzados, un hotel donde se
refugiaban sobrevivientes de una catástrofe, que han perdido el habla por el
miedo, y que cuentan sus historias mediante las viñetas de las historietas
gráficas, pero no siguiendo el orden, sino usándolas de forma vertical o en
diagonal. Pero, en octubre de 1973, agotado, decidió dejar su proyecto sin
concluir.
[xxv] Calvino se basa en
ideas de Jean Starobinski en La relation critique, Gallimard, 1970, y en las
ideas de Giordano Bruno acerca del spiritus phantasticus, el mundus quidem et
sinus inexplebilis formarum et specierum, o sea, una manera de funcionar de la
mente del poeta, del científico, del investigador, que es la manera más veloz
de asociar imágenes para vincular y elegir entre diversas formas de lo posible
y lo imposible, formas infinitas por definición. Cf. Seis propuestas..., pág.
98
[xxvi] Ibíd, pág. 117
[xxvii] « Como Sade en sus
escritos, como Gilles de Rais en sus crímenes, la condesa Báthory alcanzó, más
allá de todo límite, el último fondo del desenfreno. Ella es una prueba más de
que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible.” A. Pizarnik,
Semblanza, México, FCE, pág. 217
[xxviii] Michel Eyquem,
señor de Montaigne, Essais , Livre I, Chapitre XXV, “De l'institution des
enfans”, en Oeuvres complétes (ed. Por A. Thibaudet y M. Rat), Paris,
Gallimard, 1962
[xxix] J. Ortega y Gasset,
Misión de la Universidad, pág. 95
[xxx] “Finalmente, el
hombre moderno se mueve llevando dentro una ingente cantidad de indigeribles
piedras de conocimiento y, como en el cuento, puede escucharse a veces su
choque ruidoso dentro del estómago. Este ruido revela la característica más
íntima de este hombre moderno: el notable contraste entre una interioridad a la
que no corresponde ninguna exterioridad y una exterioridad a la que no
corresponde ninguna interioridad, una antítesis desconocida entre los pueblos
del mundo antiguo. El saber consumido en exceso, sin hambre, incluso contra las
necesidades de uno, no actúa ya como una fuerza transformadora orientada hacia
el exterior, sino que permanece encerrado dentro de un cierto caótico mundo
interior que el hombre moderno designa, con extraña soberbia, como su
característica ‘interioridad’.”, F. Nietzsche, Sobre la utilidad y los
perjuicios de la historia para la vida, parágrafo 4
[xxxi] “For as the physician considers that the body will receive no
benefit from taking food until the internal obstacles have been removed, so the
purifier of the soul is conscious that his patient will receive no benefit from
the application of knowledge until he is refuted, and from refutation learns
modesty; he must be purged of his prejudices first and made to think that he
knows only what he knows, and no more.” Plato,
Sophist , 230b-d
[xxxii] M. Lipman,
Pensamiento complejo y educación, pág. 348 . Cf. M. Lipman, Thinking
in Education
[xxxiii] M. Lipman y otros, Philosophy in the classroom, pp. 217-224
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