Madrid, 21 de Marzo de 2012
EXCMO. SR. MINISTRO DE
EDUCACIÓN
D. José Ignacio Wert
Estimado Señor:
Las Asociaciones de
profesores de Filosofía abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para transmitirle
nuestra inquietud por la situación de la Filosofía en el sistema educativo
español, tanto en la ESO como en Bachillerato.
En vista de los próximos
cambios previstos durante la presente legislatura para la etapa del
Bachillerato y la Educación Secundaria Obligatoria, los profesores de Filosofía
creemos que la formación filosófica, ética y, en general, humanística, debería
ser uno de los pilares y una de las señas de identidad de nuestro sistema
educativo.
Para que esta formación
filosófica y ética pueda tener un desarrollo suficiente, las asociaciones
firmantes de esta carta consideramos que es necesario y urgente asegurar unos
mínimos indispensables, sin los cuales las materias filosóficas pierden su
perfil e identidad característicos, como ha sucedido ya en algunas ocasiones.
Estos mínimos pasan, según nuestro análisis, por los puntos siguientes.
1) En primer lugar, que la
Filosofía conserve su presencia en el nuevo Bachillerato con un ciclo
articulado de materias obligatorias y comunes a todos los itinerarios con una
carga horaria al menos igual a la de las demás materias comunes. La
organización curricular que consideramos más razonable para este Ciclo de
Filosofía en la Educación Secundaria sería la siguiente:
a) Una asignatura de Ética
de contenido específicamente filosófico, como ha venido siendo habitual en
nuestro sistema educativo hasta fecha reciente. Dicha materia de Ética debería
ser común a todo el primer curso de la nueva etapa educativa, ya sea en la rama
de FP o de Bachillerato.
b) Una asignatura de
Filosofía abordada desde un punto de vista sistemático en la que se traten
temas relacionados con el ser humano, la ciencia, la argumentación lógica, la
ética y la filosofía política.
c) Una asignatura de
Historia de la Filosofía en el último curso del Bachillerato que debería ser
también materia de examen en las PAU.
2) En segundo lugar,
respecto de la dotación horaria de estas materias, consideramos que en el marco
de la nueva distribución de la carga lectiva en los distintos cursos de la ESO
y del Bachillerato, las materias filosóficas deben tener en todas las Comunidades Autónomas un horario
suficiente que permita desarrollar los contenidos curriculares y alcanzar los
objetivos programados.
a) En ningún caso las materias filosóficas que sean
comunes y obligatorias deben tener una dotación inferior a 2 horas lectivas
semanales, puesto que se ha comprobado que es imposible impartir adecuadamente
una disciplina con una hora semanal.
b) La asignatura de Filosofía debe contar con un mínimo
de 3 horas para poder ser impartida adecuadamente.
c) La asignatura de Historia de la Filosofía
debe contar con las mismas horas semanales de docencia que otras asignaturas
comunes de dicho curso y en especial, las mismas que la gran mayoría de las que
concurren a las PAU.
3) En tercer lugar,
creemos que las asignaturas que se pudieran impartir en los tres cursos de ESO
relativas a la educación en valores, la educación en derechos o la educación
cívica, deben conservar su vinculación con la reflexión ética y filosófica, y
por lo tanto los Departamentos de Filosofía deberían mantener su opción
preferente sobre ellas.
4) En cuarto lugar,
reivindicamos que los Departamentos de Filosofía tengan derecho, como mínimo, a
impartir una materia optativa, como la mayoría de departamentos
didácticos.
5) En quinto lugar,
consideramos importante que se mantenga en educación primaria un espacio y un
tiempo dedicados a la formación ética y moral de los estudiantes de ese nivel
educativo.
Por estas razones, y
convencidos de que usted comparte nuestra preocupación por que el estudio de la
Filosofía pueda disponer de unas condiciones dignas, solicitamos una entrevista
para poderle exponer y discutir con mayor detenimiento el análisis y las vías
de solución que apuntamos en esta carta.
Atentamente,
Sociedad Española de
Profesores de Filosofía (SEPFI)
Plataforma en Defensa de
la Filosofía
Asociación de Profesores
de Filosofía de Madrid (APFM)
Centro de Filosofía para
Niños
Conferencia de Decanos de
Filosofía
Instituto de Filosofía del
CCHS-CSIC
Sociedad
Castellano-Leonesa de Filosofía
Asociación Olimpiada
filosófica
Sociedad Española de
Lógica, Metodología y Filosofía de la ciencia
Sociedad Española de
Filosofía Analítica (SEFA)
Asociación de Filosofía
Bajo Palabra
Asociación AdHoc.
Filosofía à secundaria.
Instituto de Pensamiento
Iberoamericano
Sociedad Gallega de Filosofía
(SOGAFI)
Asociación Andaluza de
Filosofía (AAFi)